Neumonía y diarrea más letales en enero

A pesar de que Salud reporta menos casos, la enfermedad es más agresiva; de ahí que su ???letalidad??? ha incrementado en relación a enero del año pasado.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-01-31 9:22:49

El riesgo de muertes o letalidad en ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas y neumonía incrementó, en las primeras dos semanas de enero, según la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).

Los expertos médicos infectólogos, Iván Solano Leiva, Jorge Panameño y Rodrigo Simán coinciden que es preocupante el incremento de la letalidad en neumonías y diarreas, por que con la vacunación se había logrado bajar las tasas de letalidad por estas enfermedades.

“La letalidad nos habla de la capacidad de matar, si la tasa de letalidad ha aumentado en relación a enfermedades diarreicas y neumonías, quiere decir que hay gravedad de los cuadros presentados”, sostiene Jorge Panameño, internista infectólogo.

Según los datos presentados en el boletín epidemiológico de Salud, para la semana que corresponde del 14 al 20 de enero del 2018, existe un incremento en la letalidad por neumonía, en la cual se registran 228 egresos hospitalarios, 5 fallecidos y un tasa de letalidad de 9.18 %, que significa que por cada 100 personas atendidas en la red hospitalaria por neumonía, existe un riesgo que nueve personas lleguen a fallecer por este tipo de enfermedad.

Te puede interesar:

La neumonía y sus peligros

Existen muchas dudas sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta infección que tiende a confundirse con una gripe común.

El doctor Paul Torres, colaborador técnico de Dirección De Vigilancia Sanitaria del ministerio de Salud, enfatiza que hay una reducción en los casos de hospitalización y que eso se debe a la eficacia en la atención en las unidades de Salud.

“En los casos que han fallecido existe la posibilidad y la probabilidad que ya hayan llegado en extremo de complicación de su cuadro clínico y esto hace que la diferenciación en los indicadores de letalidad al comparar el 2017 con el 2018 sea más graves”, expone.

Para el infectólogo Solano Leiva, la situación del incremento es preocupante y es importante verificar el porcentaje de vacunación contra el Neumococo y el Rotavirus que el ministerio pueda estar logrando, “entonces habría que ver si las tasas de vacunación no hayan disminuido y los datos que nosotros tenemos por experiencia y que la gente nos comenta es que a veces no hay vacunas, entonces eso puede estar impactando en que haya mayores casos de letalidad”.

El pediatra infectólogo, Rodrigo Simán, explica que el incremento de la letalidad indica gravedad en la enfermedad, y se deben ver diversos factores. “El número de personas que mueren respecto al número de personas que padecen la enfermedad, eso no implica que exista una alza en los casos, si no que hay más personas que mueren, por la enfermedad”, expone Simán.

Tanto Panameño como Simán coinciden en que se debe descartar que el paciente no haya sido atendido adecuadamente.

“ Si recibieron un buen nivel de atención e inclusive fallecieron; estamos ante una causa de enfermedad muy grave osea gérmenes capaces de producir enfermedades graves y que pueden llevar a la muerte a una persona en cualquier edad, independientemente de la atención que reciban”, sostiene Panañemo.

Simán agregó que existen otros factores que pueden ser causa del incremento de virulencia de las neumonías.

“Puede ser que no se este haciendo bien desde el Gobierno por la falta de vacunas y medicamentos, la falta de concientización en la población ante estas enfermedades o puede ser una sepa de influenza que sea más letal que otras que hayan venido en otro años”, opinó.

Panameño y Simán coinciden en que el incremento de virulencia en las neumonías estén asociada a la circulación del virus de influenza de tipo de H3N2 y el virus tipo B y al virus sicintial respiratorio, ocurrido el año pasado.

Riesgo por diarreas

El 79 % de pacientes ingresados por infecciones diarreicas son niños menores de cinco años, según el reporte de Salud.

En esta enfermedad, el incremento de letalidad es 2.19%, es decir, por cada 100 niños hospitalizados, existe un riesgo que dos lleguen a fallecer.

Panameño manifiesta que la población más afectada por infecciones intestinales es la infantil y que esta enfermedad predominantemente es viral, “ con la introducción de la vacuna del Rotavirus se registró un descenso de la letalidad por diarreas y la morbimortalidad por rotavirus”.

Sin embargo, agregó que se deba a la circulación de “el adenovirus u otro virus que aumentó su virulencia o que se ha tenido circulación de virus diferentes, no conocidos”.

Panameño enfatizó su preocupación por un nuevo virus, “a mí en lo particular siempre me ha preocupado la circulación del norovirus que es nuevo y por el cual no existe mucha información en todas las Américas y que afecta a los niños como adultos y que causa una enfermedad muy grave, que puede llevar a la muerte”.

Te puede interesar:

La atención tardía de la diarrea puede ser mortal

Los ancianos y los niños menores de un año han sido los más afectados por esta enfermedad


El incremento en la letalidad también preocupa a Solano Leiva, por lo que pide estar pendientes sobre el comportamiento de los registros en las próximas semanas, ya que puede incrementar las tasas de muertes; quien además reitera el valor que tiene la vacunación.

“Gracias a las vacunas se han logrado eliminar enfermedades y si no estamos vacunando puede haber enfermedades que ya se habían controlado como el sarampión o la difteria”, reflexiona.

Los cuatro especialistas en salud hacen un llamado a la población ante las manifestaciones de signos y síntomas de diarrea y neumonía para que consulten inmediatamente al centro de salud y no esperen complicaciones clínicas.