97 abogados se postulan ante CNJ a magistraturas de Corte Suprema

CNJ y gremiales de abogados (FEDAES) postularán 30 candidatos. Ayer cerró el plazo. Elección de diputados es clave, porque de ellos dependerá nueva conformación de CSJ

descripción de la imagen
Presidenta del CNJ, María Antonieta Josa, ofrece un avance del trámite de elección de magistrados. Foto EDH /marlon Hernández

Por Jaime López

2018-01-31 7:05:39

El Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) finalizó ayer el plazo para los abogados interesados en competir por una de las cinco plazas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al cierre del plazo para presentar la solicitud ayer por la tarde, la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, afirmó que 97 profesionales habían presentado sus solicitudes y los atestados exigidos, con miras a ser uno de los 15 finalistas del CNJ.

El primer filtro que el CNJ aplicará consiste en examinar cada una de las solicitudes de los postulantes y depurar los que no se ajustan.

Esa labor comienza el 9 de febrero cuando los concejales del CNJ harán “el análisis curricular y la valoración de constancias de estudios y experiencia laboral de cada uno. Además evaluarán las solvencias de Fiscalía (que no son investigados por ningún delito) y Procuraduría (si es padre responsable) y que el Tribunal Supremo Electoral certifique que no tiene afiliación política”.

Seguir viendo:

Se omitió estudio de suelos previo a millonaria construcción de edificio para la Corte Suprema de Justicia

El primer informe de la supervisora externa de la obra, Consulta S.A. de C.V., indicó que sólo fue estudiado 1 metro de tierra, pero eran necesarios 25 metros para proceder a las cimentaciones.

Todo para garantizar que el postulante no tenga vínculos políticos partidarios u otra organización que incida en sus decisiones como magistrado.

Las personas que superen el análisis curricular pasarán a una prueba psicológica y un estudio sociolaboral para ver si su comportamiento y carácter se adecúa al de un magistrado.

Para los que pasen el primer filtro viene la fase de entrevistas, de donde se sacarán los 15 abogados que propondrá a la Asamblea Legislativa.

Casi de forma paralela, la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) en una elección con todos los abogados aportará otra lista con 15 candidatos, a más tardar el 15 de marzo.

Al final de los dos procesos, el CNJ enviará la lista de 30 postulantes, los suyos y los de la FEDAES a la Asamblea Legislativa 60 días antes del vencimiento del cumplimiento del periodo de los magistrados salientes.

La clave en esta elección está en los diputados que el pueblo elija el 4 de marzo, pues ellos deberán definir a los cinco magistrados que sustituirán a cuatro de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil y de esa forma funcione la CSJ en pleno.

La presidenta del CNJ, explicó que esa es la importancia que revisten las próximas elecciones de diputados porque de ellos dependerá que se cumpla con los plazos y la transparencia en la elección de los nuevos magistrados.