Personal administrativo de escuelas sin recibir salario de enero

El retraso afecta al personal contratado directamente por las escuelas.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-30 7:33:09

El personal que labora en el área administrativa de los centros educativos públicos, y que han sido contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE), no ha recibido el salario de enero y temen que el retraso de su pago se prolongue por varios meses, como ocurrió el año anterior, según informaron algunos afectados.

Manifestaron que la situación se deriva de que el Ministerio de Educación (Mined) aún no ha trasladado fondos a las instituciones educativas, y por tanto los CDE no pueden cancelarles sueldos.

Giovani, quien labora en uno de los institutos de la capital, afirmó que la situación es delicada porque en este momento no tienen para cancelar los préstamos personales, los servicios básicos, y las colegiaturas de sus hijos, lo cual los obliga a pagar muchos recargos .

“Los ánimos en la familia bajan por la falta de dinero y de la alimentación. Allí anda rebuscándose uno qué puede hacer para poder subsistir”, aseguró el empleado.

Tanto este joven padre de familia, como Enma, otra empleada de escuela, recordaron que en 2017 sufrieron el mismo calvario y vieron salario hasta finales de marzo y principios de abril, pero el pago ocurrió solo después de que llevaron a cabo protestas de calle. Ellos externan que hay casos de colegas que entran en depresión y hasta caen enfermos, como le ocurrió el año anterior a una empleada que estaba embarazada.

Los administrativos lamentan que cuando el Mined se entera de que ellos están solicitando que les cancelen sus salarios opta por mandar a hacer auditorías a las escuelas.

Los afectados sostienen que otra situación que se vive en las escuelas es que si bien el gobierno incrementó el salario mínimo no ha hecho lo propio con lo que les otorga en calidad de presupuesto; y en este contexto cuando los directores piden más recursos el Mined les instruye, a través de las direcciones departamentales, a que tomen medidas, como aplicar recortes o establecer horarios rotativos de trabajo.

Enma señala que en algunos casos los directores de aprovechan de esas disposiciones para amedrentarlos.

Marta Campos, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación (ATRAMEC), al igual que sus similares de Simeduco y Bases Magisteriales, estiman que el retraso en pago de salario afecta a unos 3,500 a 4,000 empleados administrativos (secretarias, contadores, bibliotecarios, técnicos de aulas informáticas, ordenanzas) a nivel nacional.

Campos detalló que cuando han consultado a la Unidad Financiera del Mined sobre cuándo desembolsarán dinero a las escuelas para pagar esos salarios les han respondido que hasta como en marzo.

La sindicalista subrayó que debido a la falta de presupuesto los centros escolares se atrasan en pagar las cuotas del ISSS y de las AFP.

Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, detalló que hasta el lunes el Mined ni siquiera les había emitido a los centros educativos los correspondientes recibos de transferencia de fondos para que los firmaran y luego devolvieran para hacer efectivos los desembolsos.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario de Bases Magisteriales, aseguró que la situación de los administrativos se ha agudizado en los últimos cinco años, por lo que seguirán demandando al gobierno que este personal que es necesario para las escuelas sea absorbido por el Mined para que reciban sus sueldo a tiempo.

Desde los tres sindicatos, que forman parte de la Intergremal de Trabajadores por la Educación, confirmaron que también hay casos de profesores interinos a los que la cartera de Estado no les ha cancelado beneficios del año pasado.