ONU cuestiona al Estado por ejecuciones extrajudiciales

Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, exhortó a las autoridades a usar precaución antes de operativos.

descripción de la imagen
Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU. foto edh / menly cortez

Por Stanley Luna

2018-01-30 8:34:01

“Me pregunto cuáles son las declaraciones públicas que se hacen para justificar que la Policía sí tiene derecho (de ejecutar)”, cuestionó ayer la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, en un foro realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Callamard está en el país desde el martes de la semana pasada, y hasta el momento, se ha reunido con funcionarios como la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, y el director de la Policía, Howard Cotto, para conocer sobre el contexto de las ejecuciones en El Salvador.

Sus declaraciones fueron brindadas al responder preguntas de los asistentes al foro, y luego que defensores de derechos humanos y un periodista expusiera la actuación de la Policía Nacional Civil en la represión del delito, ejemplificando los casos de ejecuciones extrajudiciales recopilados por organizaciones y en publicaciones periodísticas.

Para la funcionaria de la ONU, las autoridades deberían enfocarse en el principio de la precaución antes de los operativos que realizan, para que no terminen en muertes.

También insistió en reconocer a las fuerzas no estatales que influyen en el problema de la violencia, lo cual sería un reto que llevaría a comprender la situación.

Callamard resaltó la importancia que para ella tiene el enfoque de género. Señaló que en su informe incorporará las ejecuciones de mujeres en el país, la prohibición absoluta del aborto y la importancia de los actores del estado en esos temas.

Según ella, que una mujer no tenga un aborto seguro, se convierte en una ejecución extrajudicial por parte del Estado.

De acuerdo con Callamard, el populismo de los políticos es un factor que ha influido para que la lucha de los derechos humanos que se había ganado retroceda, sobre todo hoy que hay nuevos frentes: los derechos sexuales y la comunidad LGTBI.

Piden depuración en PNC

Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) sostuvo ayer, previo al foro, que la Policía debe ser depurada para no mantener la impunidad en la institución.

Manifestó que está consciente del nivel de violencia en el país, pero que la mejor forma de proteger a los policías es que las autoridades los doten de jornadas razonables y condiciones dignas, como el descanso.