Ernesto Muyshondt quiere golear a la delincuencia

El plan de seguridad del aspirante a alcalde de San Salvador por ARENA conlleva un ambicioso sistema de videovigilancia sin costo para los capitalinos. Y la explotación del talento deportivo de los ciudadanos

descripción de la imagen
12/08/2017 Entrevista con diputado Ernesto Muyshondt. Fotos por Gerson S·nchez

Por Luis Andrés Marroquín

2018-01-28 8:26:18

Muyshondt no quiere que le llamen Ernesto, si no Neto, como una forma sencilla de identificarse con los capitalinos. Pero sí desea que San Salvador deje de ser uno de los lugares más peligrosos del país y para eso cuenta con un plan de seguridad que contiene dos grandes proyectos, uno llamado “Sistema Integrado de Prevención de la Violencia” y el otro “Cancha para Todos”.

La suyo es meterles gol a los delincuentes y de paso que el partido, duro por cierto, quede grabado en video.

¿Qué planes tiene para la seguridad en la capital?

San Salvador es una de las ciudades más inseguras del mundo, de las más inseguras de nuestro país. Debemos enfrentar el problema de la inseguridad como una prioridad dentro de nuestra gestión.

Vea:

Las 5 mejoras que Ernesto Muyshondt plantea para San Salvador

El candidato para la alcaldía capitalina por parte de ARENA dice que mantiene sus propuestas tal cual han sido del conocimiento de la población

Presentamos el Sistema Integrado de Prevención de la Violencia, a través del uso intenso de tecnología de punta. Un sistema de videovigilancia entre 500 y 600 puntos en la ciudad, algo entre mil y mil 200 cámaras, junto con cámaras en los Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), cámaras en drones, cámaras en motos y patrullas del CAM, geolocalización tanto de los agentes del CAM como de las patrullas, motocicletas que permita llevar una enorme cantidad de data al centro de monitoreo para que se pueda reaccionar junto con la Policía Nacional Civil (PNC). Se le pueda dar también el elemento probatorio a la Fiscalía General de la República (FGR), para poder prevenir, combatir y perseguir el delito dentro de la ciudad.

No se trata de llegar a inventar nada, sino de tomar ejemplo de lo que ya ha funcionado. Y estos sistemas integrados de prevención de la violencia, utilizando la tecnología, han funcionado muchísimo en otras ciudades del mundo que antes eran muy violentas y que ahora son muy seguras, como Medellín (Colombia) o como Guayaquil (Ecuador).

Y, sin ir muy lejos, la ciudad de Santa Tecla, bajo el liderazgo de Roberto d’Aubuisson, ha hecho uso de la videovigilancia, ha tenido un éxito bastante rápido y bastante importante reduciendo los índices delincuenciales a menos de la tercera parte, logrando la captura y condena de aquellos que han infringido la ley y cometido actos delictivos en Santa Tecla. Tenemos que aprender de esas experiencias exitosas y adecuarlas a la realidad de San Salvador.

Vea:

Muyshondt: No soy ni abusivo ni hipócrita

Muyshondt instó a Rivera a hacer una campaña proselitista de altura.

También presentamos el programa Cancha Para todos, que consiste en la recuperación o construcción de canchas, de manera que cada centro poblacional de San Salvador tenga acceso a una cancha o a un parque debidamente iluminado y en buen estado, para mantener a los jóvenes alejados de la violencia.

El sistema de videovigilancia en Santa Tecla es cobrado, ¿usted hará lo mismo?

No aumentaremos las tasas municipales. Y hay alternativas de repago y diferentes alternativas de arquitecturas financieras para poder establecer en la ciudad de San Salvador uno de estos sistemas. Por ejemplo, te puedes tú conectar desde tu casa al sistema de videovigilancia de la ciudad o a las cámaras que te interesen en tu vecindario y pagar por ese servicio de manera voluntaria. También se puede tener la venta de data con fines comerciales, por ejemplo, estas cámaras tienen la posibilidad de poder contabilizar el número de vehículos que pasan por ciertas calles y eso puede tener un uso comercial importante, así como las horas de tráfico de esos vehículos para que los puedan comprar distintas empresas. O también cuántas personas caminan por ciertos puntos de la ciudad a ciertas horas.

Esto tiene una rentabilidad más a mediano y largo plazo: Al volver la ciudad mucho más segura, vamos a atraer muchísima más inversión, generar muchísimas más oportunidades y empleos y generarle más ingresos a la alcaldía por la vía de tasas municipales.