Entregan tramo de ampliación de vía al Puerto de La Libertad

La carretera, que consta de seis carriles, tiene una inversión inicial de 9.8 millones.

descripción de la imagen
Carretera ampliada hacia la Carretera al Puerto de La Libertad. Foto/Lissette Monterrosa

Por Evelia Hernández

2018-01-28 8:28:07

Los trabajos de ampliación de 1.9 kilómetros de la carretera al Puerto de La Libertad que crearon incomodidad a los conductores durante su tiempo de construcción, fueron entregados, ayer, por el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; y Felipe Rivas, director del Fovial.

La ampliación de la vía fue construida en un año, aunque en su inicio las obras de ejecución estaban planificadas para que se hicieran en 10 meses.

Según Eliud Ayala , los trabajos de remoción de cables y postes del tendido eléctrico fueron finalizados la semana pasada, debido a condiciones técnicas de las empresas.

“El tendido eléctrico fue desarrollado en varias etapas y corresponde a realidades técnicas muy propias del tema asociado a los distribuidores de energía eléctrica, que fueron consecuentes al avance que llevábamos; durante la semana pasada ellos terminaron con la última parte debido a condiciones técnicas”, dijo Ayala.

El ministro sostuvo que entregaron una obra completamente liberada “de los postes centrales, lo que antes fue tema de discusión en algunos medios”, sostuvo, ante la crítica de malos diseños en la carretera , en las pasarelas y la ciclo vía, que fueron criticadas en las redes sociales y por los conductores.

Vea:

Por obras en vía al Puerto de La Libertad habrá cortes de agua

Las tuberías son viejas y serán cambiadas.

“Estamos entregando de una manera completa esta mejora que es una ampliación a seis carriles de la carretera”, insistió.

Según el funcionario de Obras Públicas, los trabajos que se realizaron en la zona no solo fue cambio de capa asfáltica, aseguró que se había trabajado en la base de la carretera; además, trabajaron en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para que el sistema de drenaje fuera más confiable.

Las obras de construcción que se realizaron en la ampliación a seis carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, entre el redondel El Trébol y Utila, comprende trabajos de modernización y nivelación de pozos, colocación de colectores de aguas lluvias, colocación de más de 1,300 metros lineales de separador central y señalización vial, que según los titulares cumplen con la normativa internacional en ejecución de carretera.

Ayala también informó que dentro de la inversión de planificación de la obra se había estimado en 9.8 millones de dólares; pero en la ejecución se logró ahorrar. “Aquí tenemos una ejecución abajo del monto contractual original, tenemos un ahorro importante y estamos terminando el proyecto en 8 millones 50 mil dólares”, aseguró.

Dentro de las obras complementarias se construyó una ciclo vía de una longitud de un kilómetro 658 metros con un ancho de 2.40 metros (aunque la medida varia en algunos tramos).

Vea:

Fovial defiende diseño de pasarela ante críticas y burlas

El tramo en construcción al lado de la pasarela será una ciclorruta

Autoridades del MOP manifiestan que las obras de ampliación han mejorado el tránsito vehicular en la zona en la que se registra a 50 mil usuarios que utilizan la ruta.

Explicó que la ampliación de la vía es la segunda parte del mejoramiento del Corredor Logístico hacia el Puerto de La Libertad, “para llevar mejores condiciones y seguridad y una carretera moderna hasta el Puerto de La Libertad”.

Ayala informó que actualmente se trabaja en la tercera fase que es la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura de Zaragoza, en donde hacen una inversión de 40 millones de dólares.

En ese tramo se trabajará en 10.9 kilómetros, que se ejecuta en dos segmentos simultáneamente, las obras de construcción inician en el kilómetro 22.36 (en la salida sur de Zaragoza) y finaliza en kilómetro 31.86, zona conocida como la curva El Papaturro.

Según Ayala, el III tramo que se construye en Zaragoza más el By Pass hacen una inversión de $ 96 millones.