Ciclistas indignados por muerte de un colega cerca de Los Chorros

El veterano pedalista se dirigía esta mañana de domingo a una competencia entre Sitio del Niño, Opico, San Vicente y San Luis Talpa, cuando fue arrollado. El conductor irresponsable huyó del sitio.

descripción de la imagen
Rolando López, iba a competir este domingo cuando fue arrollado por un conductor irresponsable. Foto/cortesía de Manuel Rebollo

Por Alexander Torres

2018-01-28 12:04:54

A plenas 5 de la mañana de este domingo, Rolando López (48 años), se enfundó su camiseta de ciclista, llevaba casco en mano, guantes y lentes y su bici. Estaba listo para descender desde Santa Tecla, vía los Chorros, hacia Sitio del Niño, en Opico.

El domingo era de sus días más esperados.  Era cuando le daba rienda suelta a sus pasión por el pedal. Hacía ciclismo aficionado desde hace unos 20 años.

Dos mujeres murieron en accidente de tránsito en la autopista a Comalapa

Dos mujeres de entre 65 a 70 años murieron en un accidente de tránsito ocurrido a un kilómetro del aeropuerto Internacional de El Salvador, municipio de San Luis Talpa, departamento de la Paz.

Pero esta fue su última ruta en bicicleta. A eso de las 6:10 de la mañana, -según las primeras versiones- un conductor irresponsable que manejaba a excesiva velocidad, pasó arrollando al pedalista que bajaba por la zona de la Báscula, a pocos metros de la entrada del turicentro Los Chorros. Otra versión es que el ciclista sufrió una caída y que luego un automovilista lo arrolló.

Rolando López. Vendía agua en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla y el fin de semana hacia ciclismo. Foto/cortesía

El ciclista murió en la carretera. No le dio tiempo a las personas que pararon su marcha y se bajaron de sus vehículos para tratar de auxiliarlo. Los socorristas acudieron, pero ya era tarde.

López, que a lo largo de la semana se dedicaba a vender agua en botellas y en bolsa en el parque Daniel Hernández, de Santa Tecla, era además el responsable de mantener a su madre una señora de avanzada edad.

Un peatón es atropellado en el carril del Sitramsss

La víctima fue trasladada hacia el hospital Rosales, tenía varios golpes, dijo Comandos de Salvamento.

“Rolando era bien conocido, era una persona humilde y sincera, amante del pedal”, dijo Iván Carranza, presidente de Ciclistas Urbanos, quienes han lamentado esta pérdida pero además se han pronunciado porque las autoridades hagan algo para apoyar “a quienes hacen algo bueno por el país, en este caso a los que promueven el ciclismo”.

La víctima era miembro del Club 4×4 y participaba de diversas competencias desde hacía más de 25 años. Todos los años acudía a la Tradicional de Esquipulas.

Los colegas de Rolando hicieron la ruta programada, en señal de manifestación contra los conductores que irrespetan a los ciclistas. Foto/cortesía

Ayer, el plan del “Aguatero” -como le conocían- era madrugar para llegar a Sitio del Niño, Opico, y salir de ahí con el grupo que realizaría una ruta de 130 kilómetros hacia San Martín, Cojutepeque, San Vicente y terminar un “paseo” en San Luis Talpa. Aunque iban consternados, sus colegas guardaron un minuto de silencio, y lo recordaron a lo largo del recorrido, esta vez la competencia fue más de repudio hacia quienes irrespetan a los pedalistas. ”

“Era un gran escalador y le gustaban las pruebas de gran fondo”, dijo Manuel Rebollo, comentarista especializado en ciclismo.

Carranza ha dicho que esperan que las autoridades hagan algo, y se refiere a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Obras Públicas, para que se legislen en favor de proteger vidas de ciclistas que como López, son arrollados, sin que nadie haga justicia.

La Federación Salvadoreña de Ciclismo también se ha pronunciado para demandar a los conductores a que respeten a los ciclistas, y han expresado su consternación por la muerte de López.