Nuevo sistema de videovigilancia Mejicanos-Apopa cuesta $9 Millones

Los delincuentes intentan ocultar sus fechorías destruyendo los aparatos, sin embargo la Policía apuesta por este tipo de sistemas que son subsidiados por países amigos.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-01-28 9:29:38

Las autoridades apuestan por la reducción de homicidios y otros delitos con el uso de cámaras de videovigilancia instaladas en puntos de mayor auge delincuencial.

Los dispositivos estarán interconectados con el sistema de emergencia 911 de San Salvador, con el que se harán patrullajes virtuales para dar con los delincuentes que cometan delitos en cualquiera de los puntos donde hay cámaras.

La población de Mejicanos, que por años ha permanecido bajo la sombra del terror y el pánico de las balaceras y los homicidios protagonizados por las pandillas, han cifrado “grandes esperanzas” en este plan.

 

Una comerciante del centro de Mejicanos quiso saber si pondrían cámaras en cada cuadra, pues desde que instalaron la que está cerca de su negocio, los delincuentes ya no se han vuelto a ver.

Otra vendedora, a la que se le consultó sobre los frutos a menos de un mes de instalada la cámara frente a su negocio, contestó que todavía no había resultados.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, sostuvo que el proyecto se enmarca en la política de prevención del Gobierno Central, que junto a programas municipales como los deportivos, culturales, apoyo a jóvenes en riesgo con becas para estudiar bachillerato y en la universidad, así como la formación en cursos intensivos, prácticos y de alta rentabilidad económica inmediata, buscan combatir la violencia juvenil.

Con un costo de 9.7 millones de dólares, obtenidos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno dice que expandirá el sistema de seguridad virtual a través de cámaras desde San Salvador hasta Apopa y Soyapango.

Una de las fases se desarrolla en Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque.

En el caso de Mejicanos, el alcalde afirmó que estos dispositivos no se han instalado antojadizamente en cualquier lugar, sino en sitios “estratégicos”, producto de un estudio del Ministerio de Justicia y Seguridad “para abarcar los puntos más neurálgicos, de tal manera que las cámaras tengan conectividad en un radio del municipio”.

Pandillas dañan cámaras de vigilancia en la zona de Zacamil

Policía dice que delincuentes intentan ocultar sus fechorías y por eso destruyen los aparatos. La delincuencia quitó la vida a 89 personas en Mejicanos en 2017, entre ellos cinco taxistas.

Como contrapartida, la alcaldía de Mejicanos pagará por año 19 mil 400 dólares por el funcionamiento, a razón de un poco más de 1,600 dólares mensuales. Además se paga un seguro por si los delincuentes las dañan y así pueden ser reemplazadas.