Educación llega a acuerdo para pagar alquiler de escuela

Según información del director del centro escolar, personal de la Departamental de Educación de San Salvador se acercaron al centro escolar con una carta donde se pedía desalojar las instalaciones del centro educativo en tres días; sin embargo, el ministro de Educación aclaró que saldará la deuda con el arrendatario.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-01-27 6:28:15

Docentes y padres de los niños que reciben clases en el Centro Escolar Colonia Bernal, protestaron en contra de una solicitud de desalojo que había emitido la Departamental de Educación de San Salvador, según dijo el director de la escuela, Jorge Rodríguez.

“Nos dijeron que teníamos que irnos o reubicarnos”, manifestó Rodríguez.

Debido a la falta de pago de alquiler al propietario del inmueble donde se encuentra la escuela, que según el secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública (Simeduco), Daniel Rodríguez, es de $24 mil.

La deuda corresponde a dos años de arrendamiento (mil dólares mensuales), dijo.

“Es una comunidad educativa preocupada ante la solicitud de la departamental de San Salvador de Educación (que llegó) a decir que tenían tres días para desalojar el centro escolar porque llevan dos años de no pagar el alquiler del centro escolar”, lamentó el sindicalista.

Por ese motivo la directiva de la colonia Bernal y los padres de los niños que reciben educación básica en la zona se manifestaron ante la amenaza del posible cierre del centro educativo que lleva más de 50 años de funcionar.

Además, pidieron al ministro de Educación, Carlos Canjura, que solventará la situación que ocurría en la escuela.

Canjura manifestó que el problema ya estaba saldado y que el centro escolar seguiría funcionando en la misma zona. “Ese tema ya lo enfrentamos y estamos resolviendo, el tema se debía a un arrendamiento por unos meses y hemos resuelto con prontitud este tema porque no podemos arriesgar el derecho a la educación”, aclaró el funcionario.

Lee además

Pese a las carencias en escuelas, recortan el presupuesto de Educación

Los sindicatos sostienen que el recorte de $17 millones impactará más en los centros escolares. El Ministerio de Educación ha señalado que la disminución es relativa.

Por su parte, Daniel Rodríguez manifestó que la comunidad educativa reaccionó ante la amenaza de las declaraciones de personal de la Departamental de Educación y criticó la forma en que se notificó a los docentes sobre la problemática.

“El Ministerio de Educación estaba dando una medida irresponsable porque está diciendo que va a mandar a los niños a las escuelas aledañas y la delincuencia está delicada con la territorialidad de las pandillas; no se puede jugar con la integridad física de los estudiantes”, cuestionó el sindicalista.

La escuela alberga a 160 alumnos que reciben educación desde parvularia a noveno grado.

Japón invierte en escuelas

El ministro de Educación, Carlos Canjura, indicó que se encuentran consiente de los problemas de infraestructura en la que se encuentran las escuelas públicas, pero “tenemos 5, 184 centros escolares y muchas escuelas no tienen el mantenimiento adecuado para que las escuelas tengan las mejores condiciones para ofrecer servicios en aulas inspiradoras”, explicó.

Reconoció que la cooperación japonesa ha apoyado a cerca de 40 centros educativos en infraestructura y el aporte al sistema educativo con el programa educativo Esmate.

Ayer la Embajada de Japón firmó un convenio con cinco directores de centros educativos de los municipios de Acajutla, Cuisnahuat, San Miguel, San Agustín y San Francisco Menéndez, que fueron beneficiados con apoyo monetario para mejorar la infraestructura y construcción de los centros escolares.

El convenio con los cinco centros escolares beneficiaran a una 3,712 estudiantes.

Lee también

Escuelas no tienen presupuesto para funcionamiento

Hasta hoy, los centros educativos públicos no han recibido los fondos correspondientes a 2017.

En el proyecto de mejoramiento de infraestructura Japón invertirá un monto de 409 mil 174 dólares para la construcción de aulas, cocinas, bodegas, servicios sanitarios, entre otros.

Para el director del Complejo Educativo Ingeniero Rodolfo Enrique Varela, del cantón San Julián del municipio de Acajutla, el apoyo para la infraestructura ayudará a que los estudiantes tengan un mejor espacio, ya que el centro escolar les falta aulas, “debido a que ya hay saturación de alumnos en el centro escolar, tenemos secciones de hasta 55 estudiantes”.

En esta escuela la población beneficiada será de 1,400 alumnos que reciben desde educación inicial hasta bachillerato. Según el director, en el centro educativo el Mined no había invertido en infraestructura desde hace 15 años.