Howard Cotto: Todo GRP está bajo investigación

Las autoridades investigan, además de la desaparición de la agente Ayala, supuestos desórdenes en la fiesta.

descripción de la imagen
Cuatro policías del GRP siguen detenidos porque supuestamente habrían favorecido la fuga de su compañero.

Por David Marroquín

2018-01-25 7:55:41

Las investigaciones que lleva la Policía con relación a la desaparición de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, supuestamente por el agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, aún no arrojan los indicios suficientes que permitan dar con el paradero de la agente y el esclarecimiento de los hechos.

El agente Castillo Arévalo todavía sigue prófugo, y por él la Policía ha ofrecido una recompensa de 5,000 dólares.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo ayer que todos los integrantes del GRP, incluidos jefes y oficiales, y todas las personas que estuvieron en la fiesta la noche del 28 de diciembre pasado, están bajo investigación.

Te puede interesar

Instituto de Derechos Humanos de la UCA exige que se aclare caso de agente desaparecida

La policía fue lesionada y desaparecida por uno de sus compañeros el pasado 29 de diciembre de 2017, tras una fiesta del Grupo de Reacción Policial (GRP). A la fecha las autoridades no han dado con el paradero de ninguno

“Nadie absolutamente nadie que sea miembro del GRP, o que haya estado ese día y a esa hora, está fuera de esta investigación… Lo estamos considerando todo y a todas las personas que ahí estaban, sin excepción de ningún tipo, la calidad de ser un jefe, de ser un oficial o de ser un sargento, un cabo o agente es intrascendente para este proceso de investigación”, dijo Cotto.

Fuentes policiales dijeron a El Diario de Hoy que en la fiesta del 28 de diciembre se rifaron botellas con licor y además se produjo la violación de una agente en el parqueo de la unidad policial. Esta información, que también circuló en redes sociales, no han sido confirmadas por las autoridades policiales.

La Fiscalía General inspeccionó la semana pasada las instalaciones del GRP para recabar más evidencias que puedan ayudar a esclarecer la desaparición de la agente.

Te puede interesar

Fiscalía inspecciona instalaciones del GRP por caso de agente desaparecida

Por este hecho, otros cuatro policías de dicha unidad élite están detenidos mientras se desarrolla la etapa de recolección y fortalecimiento de pruebas.

La jefa de la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía, Guadalupe Echeverría aseguró que en el desarrollo de las investigaciones se había detectado omisiones e incongruencias en las declaraciones de policías.

“Como Fiscalía estamos preocupados que policías están investigando a sus mismos compañeros. Hubo fuga de información incluso a los procesados. Esto debería de abrir el debate de crear un ente investigador a cargo de Fiscalía”, dijo la funcionaria.

Cotto dijo en ese sentido que están comprometidos en esclarecer los hechos.
“No estamos en la disposición de tolerar ni encubrir a nadie por un hecho de ese tipo, pero es una investigación que está en curso y por lo tanto no nos vamos a referir a ello”, declaró Cotto.

El 12 de enero pasado, los más de 75 agentes del GRP fueron trasladados a otras unidades policiales, lo que fue interpretado por distintos sectores de la Policía como la disolución del GRP.

Las autoridades policiales han dicho que se hará una renovación de la referida unidad élite policial.

Te puede interesar

Policía sin pistas de agente desaparecida después de fiesta

Karla Mayarí Ayala Palacios fue desaparecida por un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) después de una fiesta.