Conoce el proceso de transmisión de resultados de las elecciones 2018

Con dos sistemas, Tribunal Electoral promete transmisión segura de resultados

descripción de la imagen

Por Enrique Miranda

2018-03-03 6:00:07

A manera de “auditoría” para garantizar la transparencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará dos sistemas de transmisión de resultados para las elecciones legislativas y municipales, pero solamente divulgará uno el 4 de marzo, día de la votación.

Los resultados que estarán disponibles ese mismo domingo serán los transmitidos por Smartmatic, la empresa contratada para tal fin, mientras que el TSE hará su propia transmisión paralela con el software y ayuda de técnicos coreanos.

 

 

Ante la pregunta de a cuál resultado creerle si hay diferencia entre ambos sistemas, el TSE responde que la variación podría ser mínima, pero en todo caso sí ocurrirá, por lo tanto será el escrutinio final, en cual se hace con las actas físicas, será quien determine al ganador en caso de duda.

Tanto los ejecutivos de Smartmatic como los mismos magistrados del TSE prevén que habrá una diferencia de resultados, debido a que son sistemas diferentes y hay un factor humano, los digitadores, que son propensos al error.

“Nunca puede dar un resultado igual dos sistemas donde hay personas distintas manejándolo. La maquila de personas que están incorporando la información anónima puede dar lugar a una equivocación”, atajó Fernando Argüello Téllez, magistrado electoral.

Y Francisco Campos, director regional de Smartmatic, confirmó los vaticinios: “Es muy posible que al haber una digitación manual e intervención humana puedan presentarse una situación de disparidad entre datos de una misma acta. Si se presentan, espero que sean menores. En todo caso es escrutinio preliminar el final es que termina decidiendo los candidatos que resultaron electos.”, aclaró.

No dan hora

Ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni Smartmatic se comprometen con una hora específica para divulgar los resultados, pero aseguran que el proceso será menos tedioso que en la elección de 2015, pues en esta ocasión no habrá votación para diputados del Parlamento Centroamericano, que es el primero que se contabiliza.

El presidente del TSE, Julio Olivo, valoró que por la “complejidad” del conteo al ser voto por rostro y no por bandera dijo que darían resultados “lo más pronto posible”.

Call center

200

Digitadores por lo menos tendrá Smartmatic

Campos por su parte consideró que “esperamos que los datos de San Salvador empiecen a entrar 7 u 8 de la noche”, y que por esa misma hora se tendrían resultados de departamentos donde se eligen tres diputados por ejemplo, dado que el número de votos es menor.

El ejecutivo de Smartmatic aseguró que el sistema de la empresa tiene filtros para evitar la vulneración de los datos, pues hay un equipo de digitadores que reciben las imágenes con las actas que reciben de la base de datos del TSE (ver gráfico anexo) y las digitan de forma manual pero sin saber de dónde proceden o a qué partido o candidato corresponden los votos o las marcas de preferencia.

Lee además

Ciudadanos eligen alcaldes y diputados para el período 2018-2021

Con su voto, los salvadoreños deciden el futuro del país

Por ello insistió en que el principal filtro para obtener unos resultados fieles con los designios de los electores son los llenados de las actas con los votos de cada urna en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Si los datos de origen no vienen correctos nuestro sistema no puede solucionar. El primer filtro es el Tribunal. Está situado en las juntas receptoras de votos (se debe) garantizar la presencia de los fiscales o miembros de mesa para que pueda haber equilibrio como en todos los procesos democráticos”, argumentó.

Una vez digitados los datos de cada acta, el sistema informático hace la totalización y los sube al internet del TSE, donde todos los ciudadanos pueden acceder en tiempo real a los datos.

“En la publicación, cuando alguien quiera hacer la revisión de los datos reflejados en el sistema va a poder hacer esa comparación. Va estar el dato que se digitó y el acta, es un sistema bastante transparente, no hay adónde perderse, lo que está en el acta debe estar en la digitación”, ejemplificó Campos.