Guillermo Sol Bang decide contar su versión sobre el caso CEL-ENEL

El expresidente de CEL fue acusado de malversar fondos en esta institución hace tres años. La justicia lo exoneró y ahora cuenta su versión sobre el caso.

descripción de la imagen
El expresidente de CEL relata todos los antecedentes del caso CEL-ENEL y la persecusión política que vivió. / Foto Por Roberto Molina

Por Karen Molina

2018-01-25 8:00:29

No fue fácil resumir en 190 páginas un caso tan complejo como el que le tocó vivir a Guillermo Sol Bang hace tres años a través del juicio CEL-ENEL.

Ya absuelto de toda responsabilidad judicial, “don Billy”, ha decidido contarlo todo en un libro que ha titulado “Historia de una infamia, la verdad sobre el caso CEL-ENEL”, con la redacción de Marvin Galeas y que se presenta este jueves.

En él relata no solo el acoso político del que fue víctima por parte del expresidente Mauricio Funes y varios funcionarios de su gobierno, sino también, lo perjudicial que resultó para la economía del país el alejar a una empresa italiana que estaba dispuesta a invertir millones de dólares en la generación de energía geotérmica.

Don Billy no se atreve a calcular una cifra exacta, pero está seguro que el Estado gastó millones de dólares en destruir su imagen y el trabajo que desarrolló desde 1993, cuando asumió la presidencia de CEL.

“El gobierno gastó millones de dólares en destruirme. Hizo todo lo que pudo para acusarme de algo que nunca se comprobó”, afirma hoy, sentado en el corredor de su casa, tomando un café y revisando papeles.

“Tomó muchos años limpiar la CEL. Yo hice todo para que esta institución caminara bien”, recuerda.

Fue suya la idea de buscar a un socio estratégico para que invirtiera en geotermia. En su libro cuenta que contrataron a empresas consultoras para que le recomendaran a la empresa con mayor experiencia y capacidad financiera para invertir en el país. Así fue como llegó ENEL al país.

En 2007 la empresa italiana invirtió inicialmente $50 millones y estaba dispuesta a seguir invirtiendo más de no ser porque en el camino el Gobierno se negó a capitalizar toda esa inversión a pesar de haberlo acordado.

De haber continuado, ENEL hubiera sido el primer asocio público-privado exitoso que el país hubiera tenido.

“Echaron por la ventana el primer asocio público privado en el país”, afirma Sol Bang.

Lo peor de todo es que, después de este proyecto a medias, El Salvador no ha vuelto a recibir una inversión de esta magnitud en el rubro energético.

“A la fecha, con esta nueva administración no hay una sola inversión nueva porque el chaparral y la 5 de noviembre son fallidos que yo no ejecuté porque todos los análisis que hicimos no eran factibles”, asegura Sol Bang.

La empresa, al final, terminó yéndose del país tras un largo proceso judicial que llegó hasta los tribunales de París, en Francia y que le representó al Estado salvadoreño un el pago de una indemnización de más de $284 millones.

La cifra

284 millones de dólares

Pagó el Estado a ENEL como indemnización por terminar con el contrato de inversión.

Persecución política

Pero más allá del caso judicial, que llegó a escala internacional, don Billy se asombra de todo el aparataje estatal que se unió para perseguirlo con fines políticos.

El libro relata que desde el momento en que Mauricio Funes asumió la presidencia de la República y abrió su espacio radial semanal, comenzaron los hostigamientos.

“El expresidente Funes, desde su programa radiofónico sabatino, inició la campaña de difamaciones contra los antiguos funcionarios de CEL”, cita el libro.

Y las acusaciones arreciaron después que Sol Bang exigiera la expulsión de Antonio Saca de las filas de ARENA, por su evidente arreglo político con Funes.

No pasó mucho tiempo para que, con votos de GANA, se creara una comisión especial en la Asamblea Legislativa en la que se determinó la “negligencia” de los exfuncionarios de CEL.

Pronto el informe pasó a manos de la Fiscalía General de la República, que ya estaba en manos de Luis Martínez.

Así, Sol Bang y otros 20 exfuncionarios fueron acusados de peculado (beneficiarse del Estado). El caso llegó hasta los tribunales, donde los argumentos técnicos fueron cayendo uno a uno.

Después de tres años de acusaciones y con la llegada de un nuevo fiscal general, toda la tipificación de los delitos cambiaron. La causa de la acción penal también se había extinguido, por lo que ya no valía la pena continuar con el juicio.

Además, en diciembre de 2014 el Gobierno también llegó a un acuerdo con la empresa ENEL, a la que hubo que pagarle $284 millones como indemnización.

Para ese tiempo el FMLN ya había ganado una nueva elección presidencial con Salvador Sánchez Cerén.

Lecciones aprendidas

De todo esto, don Billy no busca venganza, pero sí espera que el país no repita este oscuro episodio.

Le basta con saber que todos los funcionarios que lo acusaron por malversar fondos del Estado son ahora los acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito o están fuera del país.

Para solucionar todo lo que se dejó de hacer en materia energética, el ingeniero asegura que hay que sanear de nuevo la CEL “Hay que limpiar la casa e investigar a fondo lo que ha pasado, pero sin tintes políticos sino estrictamente técnicos”, asegura.

Uno de los puntos pendientes es el regreso de las acciones de LaGeo que CEL trasladó a la empresa Inversiones Energéticas INE a finales de 2005.

“A la fecha sigue el mismo circo y es porque olvidan que el origen es malo porque la tal transferencia de acciones que hicieron de CEL en la Geo hacia INE”.

“Ahora tendría que haber una limpieza profunda porque todos los técnicos entrenados y con mucha experiencia los han quitado todos”, afirma.

“Se hizo justicia, pero aún hay mucho por hacer”, dice don Billy, quien cumplirá 91 años el próximo 10 de junio.