Inicia el año escolar y gremial de docentes llamó a suspensión de clases

Los representantes afirman que el Ministerio de Educación está dilatando un acuerdo salarial para utilizarlo a favor del Fmln en las elecciones

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-24 2:32:39

La dirigencia de la gremial docente Simeduco cuestionó este miércoles por la mañana al gobierno por incumplir con la aplicación de un incremento salarial para el sector magisterial, y convocó a los profesores de todo el país a realizar una suspensión de labores este jueves.

Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, afirmó que el Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, ha incumplido el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece una revisión salarial cada tres años, un proceso que debió cumplirse el año anterior para que se les aplicara una mejora de salario en enero de 2018.

Rodríguez expuso que Simeduco planteó desde el 2016 un aumento del 15 % a los educadores, pero desde entonces el Ejecutivo ha venido dando largas al tema con miras a tomarlo este año como promesa de campaña electoral, y lograr el voto de los docentes en alianza con la gremial Andes 21 de Junio afín al gobierno.

LEA ADEMÁS:

Docentes interinos se quedarán sin aguinaldo

Explicaron que se trata de una decisión del Mined que afecta a 400 profesores. Tampoco les pagarán salario de diciembre y el bono.

El representante del Simeduco, quién llamó también a otras gremiales de profesores a sumarse a la protesta, sostuvo que los titulares del Ministerio de Educación (Mined) han estado señalando públicamente que está abierta la negociación, pero en la que sostuvieron el 18 de enero solo llegaron a tratar de convencerlos de que el sector está en una media salarial con respecto a otras instituciones como el Ministerio de Turismo (Mitur).

“La primera medida de protesta responde a la pérdida de paciencia del magisterio ante la negligencia del gobierno en darle cumplimiento la Ley de la Carrera Docente”, subrayó.

En este contexto el Simeduco denunció que Andes 21 de Junio, ha convocado a los profesores del país para que este jueves se den cita al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para tratar el tema de incremento salarial, y en este caso por instrucción de los directores departamentales quienes asistan de Educación contarían con permisos de las autoridades de las escuela.

“Ellos (Andes 21 de Junio) pretenden llevar al candidato presidencial del FMLN y darles la mentira de que va a haber un aumento salarial”, aseguró Rodríguez.

Los de Simeduco aseguraron que si no logran acuerdos cada semana harán nuevos llamados a suspensiones de clases.

LEA ADEMÁS:

Docentes por hora clase no quieren doble descuento del ISSS, dicen rectores

El ISSS ha sancionado a varias universidades por no descontarles la cotización del ISSS. Los centros educativos afirman que éstos están contratados bajo la figura de "servicios profesionales".

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, ha reiterado en los últimos días que hay voluntad en atender la negociación y al mismo tiempo cuestiona el actuar de Simeduco, y Bases Magisteriales que convocan a protestas.