Doctora del Ministerio de Salud muere en confuso hecho

Autoridades investigan si se trató de un accidente o fue un feminicidio. Su novio está detenido.

descripción de la imagen
Rosa María Bonilla Vega, murió el martes en un confuso hecho que todavía es investigado. Foto/ Facebook

Por elsalvador.com

2018-01-23 9:58:12

La doctora del Ministerio de Salud de Santa Ana, Rosa María Bonilla Vega, murió el martes en un confuso hecho que todavía es investigado.

Según las autoridades, inicialmente la hipótesis que se manejaba era que Bonilla Vega había tenido un accidente en las gradas de su vivienda, en una residencial privada de Santa Ana.

Vea:

Madre de mujer policía raptada en fiesta del GRP relata el último contacto que tuvo su hija

Carla Ayala fue raptada por un policía élite que la hirió de bala tras una fiesta. Mientras sus parientes viven en zozobra, la Fiscalía denuncia que hubo encubrimiento policial y la corporación asegura que trabaja para esclarecer el caso.

Sin embargo, una fuente manifestó que al realizarle los análisis, se detectó que presentaba lesiones en su cuello, lo que presuntamente apunta a un estrangulamiento.

Por el momento, Denis Edenilson Suárez, pareja de la víctima, ha sido detenido en vías de investigación. La Policía informó este miércoles por el momento será procesado de fraude procesal.

Denis Edenilson Suárez Mejía, de 35 años, acusado de fraude procesal. Foto/ Jonathan Henríquez

Autoridades informaron que el hecho ocurrió el martes a las 7:00 a.m., pero no detallaron la hora de la muerte de Bonilla Vega.

Otros datos

Entre octubre y diciembre pasado, las autoridades reportaron cinco casos de feminicidio agravado en El Salvador, pero a la fecha solo uno de los supuestos responsables ha sido arrestado y procesado por ese delito en el Juzgado Primero de Paz de Mejicanos.

Una de las víctimas era una comunicadora que tenía ocho meses de embarazo; dos eran amas de casa, una maestra y otra policía. A estas muertes se suma la sospechosa desaparición de Carla Mayarí Ayala Palacios, una agente que fue herida de bala por un colega tras una fiesta realizada en la base del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha logrado 258 condenas firmes por feminicidios entre enero de 2015 hasta junio del 2017, según un informe publicado a finales del mes pasado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

En ese período fueron asesinadas 1,519 mujeres, pero de esas muertes 846 fueron calificadas como feminicidios simples o agravados. Es decir, que en contraste con las condenas, todavía hay 588 casos que faltan judicializar o de los cuales se esperan afirmar las condenas.

Vea:

Cinco feminicidios y solo un supuesto agresor preso

Las mujeres fueron ultimadas entre octubre y diciembre por sus cónyuges. Entre las víctimas está la esposa de un policía y una agente. Otra policía lleva 10 días extraviada.

El documento anual titulado “Informe sobre el estado y situación de violencia contra las mujeres, 2017” refleja que desde enero 2015 a junio 2017, fueron iniciados 855 procesos penales por feminicidio.

De ellos, en 59 hubo condenas a cárcel y en 18 los imputados quedaron libres de cargos, pero las sentencias todavía no son firmes, lo que implica que la decisión puede ser apelada ante una cámara o ascender ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el informe, en el mismo lapso de tiempo, la FGR también inició 771 procesos por homicidios de mujeres, de los cuales 118 terminaron en condenas y 57 en absoluciones, sin que tampoco estas sentencias puedan darse por firmes.

El estudio de Isdemu retoma los datos de la mesa tripartita, conformada por FGR, Policía y Medicina Legal. En 2015 ocurrieron 574 asesinatos de mujeres de estos fueron calificados como feminicidios 351; para el año siguiente la tendencia se redujo, hubo 524 homicidios, 349 calificados como feminicidios.