Empresarios exigen investigar a funcionarios por aprobar ONG exprés que eligieron a Sánchez Trejo

Gremial denuncia que delegados de Gobernación habrían cometido cohecho y falsedad ideológica en creación exprés de 60 asociaciones que lo llevaron a ocupar un cargo en la Siget.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-01-23 10:07:05

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió ayer a la Fiscalía investigar posibles delitos que habrían cometido funcionarios del Ministerio de Gobernación, notarios y personas particulares en el marco de la creación de 60 asociaciones que votaron para elegir a Gregorio Sánchez Trejo como director propietario de la empresa privada ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La elección, realizada en noviembre pasado, fue convocada por el Ministerio de Economía. Pese a las protestas del sector empresarial por el posible amaño, Sánchez Trejo fue juramentado el 29 de ese mes.

El abogado renunció al cargo el lunes, cinco días después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendiera indefinidamente su nombramiento y el de Félix Cantalicio Cardona Cándido como director propietario y suplente respectivamente de la Siget.

En octubre, las sociedades “productivas” que le dieron el voto a Sánchez Trejo fueron aprobadas y legalizadas de manera exprés por Gobernación, con el objetivo de que votaran bajo intereses del gobierno, denunció la gremial empresarial.

Vea:

Sánchez Trejo renuncia como director propietario de la SIGET

La renuncia fue presentada este mediodía ante el Ministerio de Economía

Para el director de Asuntos Jurídicos de la ANEP, Javier Argueta, los delitos que habrían sido cometidos son falsedad ideológica y cohecho.

Por eso, él acudió ayer a una sede del Ministerio Público para pedir que se cite a la Directora General del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza Campos, para que explique cómo se llevó a cabo el procedimiento para que en 15 días se conformaran esas asociaciones y establecer si cumplieron la ley.

Además, espera que se haga comparecer al director del Diario Oficial, Tito Bazán Velásquez, para que informe si se apartó fecha para hacer pública la creación de las asociaciones, ya que la divulgación lleva un mes de retraso aproximadamente y eso no debía haberlas favorecido.

La ANEP también ha solicitado a la Fiscalía que indague si el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, giró instrucciones a subalternos para que favorecieran a estas asociaciones con el fin de que supuestamente desplazaran al sector privado.

“Le pedimos al fiscal que investigue, esto no puede quedar así en un Estado constitucional de derecho. No se pueden utilizar las instituciones para hacer fraude de ley; para desplazar y principalmente para intereses monetarios o personales de una institución pública”, dijo Argueta.

Tras la creación de las entidades, la ANEP denunció que esas 60 asociaciones cooperativas fueron creadas a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, con intervención de Gobernación, con la intención, “no solo de hacer a un lado a ANEP, sino también lograr un proyecto de $800 millones que está de por medio (supuestamente para ampliar la red de transmisión de energía)”.

El 12 de septiembre se hizo una escritura pública de estas entidades y el 5 de octubre fue aprobado y publicado en el Diario Oficial.

Lea:

Cámara de Comercio califica de fraude elección de Sánchez Trejo como director SIGET

La gremial rechaza la elección y exhorta a la anulación de la misma.

El sector empresarial también quiere que sean investigados los notarios que elaboraron las actas de constitución de las asociaciones, todas con fines similares, así como a los presidentes de estas entidades (Ver nota aparte).

“Toda esta estructura que se formó se hizo insertar de que iban a hacer asociaciones con el único fin que ha dicho la Sala de lo Constitucional en la suspensión: hacer fraude de ley”, dijo Argueta.

La ANEP ha señalado que la elección de Sánchez Trejo no solo estuvo viciada sino que él estaba inhabilitado para el cargo ya que su hermano es el vicepresidente Legal en AES El Salvador y en otras tres empresas del sector eléctrico.

En la resolución, los magistrados le pidieron al Ministerio de Economía y al presidente de la República que informen si son ciertas las irregularidades que señala das por la ANEP en su demanda.

Sánchez Trejo y Cardona Cándido no podrán ejercer las atribuciones obtenidas desde el 1 de enero, como participar de la junta de directores de la autónoma y votar por los temas que se discutan en ella.

Para que la Junta de Directores de la Siget funcione sin problemas, la Sala pidió a la Asamblea Legislativa aprobar una disposición transitoria para que los directores anteriores que fungieron hasta el 31 de diciembre de 2017 retomen sus cargos provisionalmente. Este decreto deberá aprobarse antes del 1 de febrero, ordenaron los magistrados. Si no lo hacen en esa fecha, al día siguiente los directores retomarán el cargo permanentemente.