Sánchez Cerén aborda con diputados coreanos temas de seguridad y TPS

Para El Salvador, Corea del Sur constituye un potencial socio comercial dentro del continente asiático, junto con Japón y Taiwán.

descripción de la imagen

Por EFE

2018-01-23 4:32:51

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con una delegación de diputados de Corea del Sur con quienes abordó temas relacionados a la seguridad y a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del Gobierno de EE.UU., informó el Gobierno.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien acompañó al mandatario en la reunión, el presidente destacó “los grandes esfuerzos realizados con el programa El Salvador Seguro y la sustancial disminución de los homicidios en nuestro país, producto de la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad”.

Te puede interesar:

Gobierno analiza llevar a salvadoreños con TPS a Qatar

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia también informó que gestionarán un préstamo de $100 millones para darle apoyo a los salvadoreños que quieran regresar al país.

Castaneda también señaló que Sánchez Cerén explicó a la delegación parlamentaria “las diversas gestiones que se están realizando para encontrar soluciones más integrales para los más de 190,000 salvadoreños beneficiados con el TPS”.

Agregó que en materia económica el gobernante y los diputados surcoreanos conversaron sobre el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Corea, “el cual contribuye a mejorar los niveles de comercialización entre ambas naciones”.
En junio de 2015, El Salvador y Corea empezaron los acercamientos que dieron origen al tratado, para lo cual se establecieron rondas de negociación para discutir las principales disciplinas comerciales que conformarían el acuerdo comercial.

Para El Salvador, Corea del Sur constituye un potencial socio comercial dentro del continente asiático, junto con Japón y Taiwán.

Seguir leyendo:

A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

El salvadoreño, preocupado por el futuro que les deparará la decisión de EE.UU., asegura que su ideal es mantener a su familia unida

La delegación de diputados coreanos estuvo encabezada por el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Corea-El Salvador.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100,000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, y la mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.

A esta situación se suma la crisis migratoria que atraviesa el país centroamericano luego que el pasado 8 de enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.