Testigos involucran a exalcalde de Apopa con homicidio de cabecilla de pandilla

También lo señalaron de haber otorgado prebendas a la pandilla 18 para que bajaran los homicidios y le ayudaran a convencer a la gente a que votaran por él, según testigos.

descripción de la imagen
José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, enfrenta el juicio por su presunta participación en un homicidio y organizaciones terroristas. Foto/ Marlon Hernández

Por David Marroquín

2018-01-23 4:25:46

Dos testigos de la Fiscalía General involucraron directamente al exalcalde de Apopa Elías Hernández con la muerte de un cabecilla de pandilla y de otorgarles beneficios económicos y laborales a pandilleros de la mara 18 que se autodenominan “Revolucionarios”.

Lo anterior fue relatado por los dos testigos en el segundo día de la vista pública contra Hernández y otros 61 imputados, entre pandilleros, agentes del CAM y empleados de la alcaldía de Apopa.

El testigo identificado con la clave Ninja involucró de forma directa al exalcalde Hernández de haber ordenado a pandilleros de la 18 que asesinaran a Carlos Antonio Arroyo, apodado El Humilde y supuesto cabecilla de la mara Salvatrucha (MS); porque ese grupo delictivo no quería cumplir con el acuerdo de reducir los homicidios en el municipio, porque recién habían declarado a Apopa como municipio santuario.

Siga leyendo

Madre de mujer policía raptada en fiesta del GRP relata el último contacto que tuvo su hija

Carla Ayala fue raptada por un policía élite que la hirió de bala tras una fiesta. Mientras sus parientes viven en zozobra, la Fiscalía denuncia que hubo encubrimiento policial y la corporación asegura que trabaja para esclarecer el caso.

El testigo aseguró que hubo comunicación telefónica entre el eexalcalde Hernández con cabecillas de la pandilla 18 para planear el asesinato de Arroyo, quien era un trabajador eventual de la alcaldía de Apopa.

Ante preguntas de los fiscales, Ninja aseguró que Hernández les habría ordenado a los cabecillas de la referida pandilla de asesinar a Arroyo porque esa pandilla no quería respetar el acuerdo de reducir los homicidios.

Tras el asesinato registrado en el parque de Apopa cuando Arroyo recién salía de la alcaldía de ese lugar, uno de los atacantes murió atropellado cuando huía y otro fue capturado por agentes del CAM.

El testigo Ninja relató que inmediatamete después del cimen de Arroyo, cabecillas de la pandilla 18 le hablaron por teléfono al exalcalde Hernández para reclamarle por el hecho de que los agentes del CAM habían intervenido después del asesinato.

Los cabecillas amenazaron con asesinar agentes del CAM y empleados de la alcaldía en represalia por la muerte del pandillero y la captura del otro.

Ninja aseguró en su relato que el exalcalde Hernández se había comprometido a entregarles una cantidad de dinero a la pandilla para que no atentaran contra agentes del CAM ni empleados de la alcaldía. El testigo no reveló qué cantidad de dinero les habría entregado por medio de dos empleados de la alcaldía.

El otro testigo de la Fiscalía identificado como Triple X detalló los supuestos beneficios económicos y laborales que el exalcalde Hernández le habría entregado a los pandilleros de la 18 a cambio de bajar los homicidios y de ayudarle a “convencer” a la gente para que fueran a votar por él en los comicios del 2015.