Pre-candidatos de ARENA revisan carteras de créditos para el país en el BID

Comitiva tricolor continuará en reuniones en Washington. Hoy llegan al Departamento de Estado, luego irán a un encuentro con salvadoreños en Springfield, Virginia

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2018-01-22 9:33:50

Los aspirantes a la nominación presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López, junto al presidente del partido, Mauricio Interiano, acudieron ayer a un encuentro con el economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; para Centroamérica y México, Jordi Prat Cordero y su equipo, con quien revisaron la cartera de financiamiento del organismo multilateral con el país.

Los presidenciables acudieron a esta cita como parte de una gira coordinada entre los equipos contrincantes y la dirigencia del partido, para abogar por los salvadoreños en Estados Unidos y tratar los temas de país que deberá en encarar el nominado por el partido si resulta electo presidente en 2019.

Puede ver:

ARENA inicia búsqueda de alternativas para salvadoreños afectados por cancelación de TPS

Durante tres días los representantes del partido tricolor se reunirán con funcionarios del gobierno de Donald Trump, empresarios, representantes del BID, entre otros.

“Fue una reunión muy interesante porque cualquiera de nosotros que llegue a ser presidente en junio de 2019 va tener que enfrentar una situación muy difícil del país, hay grandes retos; entre ellos el vencimiento de deuda dos meses después de asumir el cargo, y por supuesto también hay que resolver el tema fiscal de aquí para entonces. Hemos discutido las diferentes propuestas que ha tenido el BID, algunas de estas que han sido implementadas y otras donde ARENA no ha acompañado esas propuestas y les explicamos las razones”, comentó Javier Simán a la salida del banco en el centro de Washington DC.

Los pre-candidatos han mostrado sus consideraciones ante el economista jefe para la región del banco, acotando en la importancia de establecer diálogos con este y otros organismos multilaterales, para empujar negociaciones en El Salvador que lleven a apalancar la solvencia fiscal del país en el corto plazo.

El presidente del partido Mauricio Interiano, opina que hay mucha inquietud en instancias como el BID, por el crecimiento tan parco de la economía salvadoreña en comparación con el resto de países del istmo, que siguen una tendencia de crecimiento muy por delante de El Salvador.

“Obviamente vemos mucha apertura y mucho interés en estos acercamientos. En la reunión que acabamos de tener con el Banco Interamericano de Desarrollo coincidimos en el potencial que tiene El Salvador si hacemos las cosas bien, un país que podría crecer mucho más de lo que está creciendo y eso nos generaría que haya más oportunidades de empleo para los jóvenes e incluso para salvadoreños que estén viviendo en Estados Unidos y que puedan regresar”, comentó Interiano.

El precandidato Carlos Calleja agrego que esta visita de tres días a la capital estadounidense, puede verse como un ejercicio de avanzada donde los aspirantes a la nominación presidencial están encarando los temas de país de manera conjunta.

Lea:

¿Qué pierde El Salvador si Estados Unidos cancela el TPS?

Desintegración familiar, pérdida de empleo y de ingresos son los riesgos que enfrentan los salvadoreños de quedarse sin TPS. En El Salvador, muchas familias dependen del envío de remesas.

El tocar puertas en organismos multilaterales, gobierno, sector privado y tanques de pensamiento en la potencia del norte es una muestra de ese trabajo coordinado con la agenda de país puesta adelante.

“Es importante hablar con los representantes del gobierno de Estados Unidos para buscar acuerdos que nos lleven a ganar – ganar, no solo en el tema migratorio, sino comercial; con esos 2.8 millones de salvadoreños que viven en este país y que seguirán viviendo por muchos años más. Es una relación que tiene que trascender administraciones y nosotros estamos comprometidos a trabajar en esa visión”, dijo Calleja.

Gustavo López dijo que esta visita a Washington pretende explorar posibilidades para adelantarse a un terremoto económico y social que le devendría a El Salvador si al cierre de los 18 meses de prórroga para la finalización del Estatus de Protección Temporal, TPS, no hubiera una solución del Congreso de los Estados Unidos para un ajuste permanente de esos 200 mil salvadoreños.

“Queremos reconstruir una relación con el gobierno estadounidense de mutuo respeto para poder ser y apoyarnos mutuamente para salir adelante, entendamos que El Salvador necesita más de los Estados Unidos que lo que este país necesita del nuestro”, acotó el nacionalista.

Los aspirantes presidenciales continuarán su gira este martes donde tienen programadas reuniones en el Departamento de Estado, encuentros con legisladores de la bancada demócrata como de la republicana y las visitas a tanques de pensamiento en la capital nacional.

Se intentó tener una reacción del BID a la reunión sostenida entre los pre-candidatos presidenciales del partido ARENA con el economista jefe del banco para la región, pero a la hora de cierre de esta nota, aún no había una respuesta a la petición hecha por este Diario.