Zacatecoluca contará con Parque tecnológico agroindustrial

Las instalaciones tendrán un centro procesador de carne y dos procesadores de frutas y de camarón.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-01-22 7:45:56

LA PAZ. Con el objetivo de promover la innovación en la producción de diversos productos en el municipio, la alcaldía de Zacatecoluca implementará durante los próximos meses el parque tecnológico agroindustrial.

Las instalaciones estarán integradas por un centro de procesamiento de productos cárnicos (rastro municipal) y dos plantas procesadoras ( una de frutas y otra de camarón) y el astillero escuela.

“Este último (el astillero escuela) se está trabajando con apoyo de la Junta de Galicia (España), se debe recordar que esto tiene un vínculo con el desarrollo de la franja costera marina. Se va a trabajar con fibra de vidrio y no solo lanchas, sino también cascos para motociclistas y bumper de autos”, detalló el alcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi.

Te puede interesar: Zacatecoluca tendrá museo ferroviario

Además, el edil sostuvo que al funcionar el astillero escuela, el municipio se sumará y estará aportando a la estratégica del país, en la cual los 75 municipios catalogados como parte de la franja costera mariana recibirán beneficios dentro del Fomilenio II.

Mientras, con la planta procesadora de frutas el plan es aprovechar la producción de mango del municipio. De acuerdo a la municipalidad, por el momento un 80 % de esa fruta se pierde.

El traslado del rastro municipal hacia el parque tecnológico agroindustrial tendría fuerte impacto en el medio ambiente, ya que, según el plan municipal de protección civil y mitigación de desastres de Zacatecoluca, elaborado en el año 2010, reportó que existía contaminación en los ríos Zapuyo y el Cantarrana por disposición de aguas negras del mismo rastro.

El Parque tecnológico agroindustrial estará ubicado en 25 manzanas de terreno del cantón Paredes, a dos kilómetros del desvió del río Blanco, sobre la carretera del Litoral.

Fomilenio II es un programa financiado con 277 millones de dólares donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por Gobierno de El Salvador, haciendo un total de $365.2 millones que serán invertidos en un plazo de cinco años.

El programa busca mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Otro proyecto

Además, la municipalidad apoyará a los productores locales es con la construcción de la plaza de la gastronomía y artesanía viroleña.

“Buscamos que nuestra gente pueda comercializar sus productos en el lugar adecuado. Hay que aprovechar la carretera cuatro carriles que se construirá como parte de Fomilenio II”, sostuvo Hirezi.

Agregó que como municipalidad también trabajan en capacitar a emprendedores.

“Se ha estimado que en esa calle circularán 10 mil vehículos a diario, Zacatecoluca será un punto estratégico para aprovechar que los productores ofrezcan sus productos”, explicó el alcalde.

La carpeta técnica de ese proyecto ya está terminada, pero la ejecución se llevará acabo al tener ampliada la carretera del Litoral.

Durante los primeros días de enero el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, informó que en marzo iniciaría la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta el Aeropuerto Internacional con Zacatecoluca, La Paz. La obra estaría terminada en 24 meses.

“Tenemos muchos proyectos, la idea es dinamizar la economía micro regional”, expresó Hirezi.