Escuela de San Miguel sin pupitres para estudiantes

Una profesora expresó que los niños no pueden estar recibiendo sus clases en condiciones antipedagógicas.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-01-23 7:59:10

SAN MIGUEL. Entre 80 a 85 pupitres hacen falta en el Complejo Educativo de la colonia la Confianza, en San Miguel, para que alumnos de 3° , 4° y 5° grado ya no reciban sus clases sentados en el suelo, sobre bloques de cemento o dos en un solo pupitres.

Para el director del centro educativo, Jerry Rodríguez, el incremento en la matrícula en el turno de la mañana a generado que muchos de los alumnos se queden sin un pupitre para poder sentarse y copiar sus clases.

En Tercer grado sección “B” tienen una matricula de 28 estudiantes, pero solo cuentan con nueve pupitres, por lo que la maestra Julia Reyes dijo que “este problema casi no se da, pero hoy tenemos mucho alumnado”.

En la sección de 5o grado, de los 56 estudiantes inscritos 26 niños son los afectados, a esto se suma que el aula no tiene la capacidad para recibir a todos los pequeños.

Escuela de La Unión está en condiciones precarias

Escuela de La Unión está en condiciones precarias

La falta de Ayuda del Ministerio de Educación ha hecho que alcaldías asuman responsabilidades.

“Esperamos que el Ministerio de Educación nos brinde la ayuda necesaria para resolver este problema porque no podemos estar durante el año lectivo en estas condiciones; primero, no se logra el objetivo de enseñar a los niños y; segundo, estamos en otra era que no podemos estar en esta situación dando lástima, el niño necesita estudiar pero debe de tener la condiciones pedagógicamente hablando porque así es incomodo”, lamentó Altagracia Varela, maestra de 5° grado.

Para algunos maestros, una de las soluciones viables es que un grupo de alumnos reciban sus clases en el turno de la tarde; sin embargo, el director del centro educativo asegura que esta propuesta ya se la hizo llegar a los padres de familia y no fue bien acogida.

“Los padres nos dijeron que si no agarrábamos a los niños en la mañana los sacarían de estudiar y eso no se puede permitir”, dijo Rodríguez.

Según relatos de los maestros, los pupitres con los que cuentan ya cumplieron su vida útil y “los (pupitres) que tenemos están en pésimas condiciones, no sirven porque tienen unos 25 a 30 años, están desde el 92, son los primeros que se consiguieron usados y nadie se ha preocupado por ayudarnos en cuanto al mobiliario”, aseguró la maestra Varela.

Ministerio de Salud pide a población precaución ante caso de sarampión en Guatemala

Ministerio de Salud pide a población precaución ante caso de sarampión en Guatemala

El Minsal instó a la ciudadanía a que "eviten tener contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad, particularmente a viajeros no vacunados"

Por su parte el director del centro educativo explicó que ya visitó algunos almacenes para que le puedan proporcionar mobiliario para la escuela y cancelará la deuda una vez el ministerio les deposite el dinero del presupuesto 2018; pero estos e negaron debido a que no tiene garantía de la fecha en la que se podría realizar el pago.

Se buscó la versión del Director Departamental de Educación en San Miguel, pero estaba en reunión, lo único que dijeron es que a la fecha no cuentan con una solicitud de mobiliario para la escuela.