Sánchez Trejo renuncia como director propietario de la SIGET

La renuncia fue presentada este mediodía ante el Ministerio de Economía

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda / Marcela Fonseca

2018-01-22 6:07:06

Marcos Gregorio Sánchez Trejo confirmó a El Diario de Hoy su renuncia como director propietario de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“La renuncia fue presentada este mediodía ante el Ministerio de Economía”, señaló el también presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Podría interesarle:

Se crearon de manera exprés 60 asociaciones que incidieron en elección de Sánchez Trejo en Superintendencia

En un día fueron constituidas como asociaciones productivas. Y en un día también fueron aprobadas y legalizadas por el ministerio de Gobernación, con lo que quedó el camino libre para que incidieron en la reciente elección de un funcionario público clave en la gestión de la electricidad y las telecomunicaciones

El abogado explicó que decidió apartarse del cargo para brindar certidumbre a la SIGET y así procurar su buen funcionamiento.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió su nombramiento como representante del sector privado y ordenó que no podía continuar ejerciendo las atribuciones de dicho cargo. Trejo fue juramentado  el pasado 29 de noviembre.

Conflicto de intereses

Sánchez Trejo también era señalado porque su hermano, Gregorio Trejo, es el vicepresidente Legal en AES El Salvador y en otras tres empresas del sector eléctrico.En este sentido La Ley de Ética Gubernamental establece que cuando existe conflicto de interés entre los servidores públicos, éstos deben apartarse, ya que entrarían en pugna por el interés público "y los intereses públicos que debe perseguir la SIGET son los temas de alzas de tarifas de energía eléctrica, el tema de la regulación de la telefonía y la regulación de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación”, argumentó la ANEP.

Empresarios denunciaron anomalías en elección

Representantes de de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijeron, meses atrás, que la elección de Sánchez Trejo estuvo “viciada” por la intervención gubernamental y una serie de anomalías que la ilegitiman, además de señalar que tenía un “conflicto de intereses”.

En ese entonces, los empresarios recalcaron que la elección fue dominada por unas “60 asociaciones del sector privado”, que habrían sido “creadas entre el 5 y el 12 de octubre de 2017 a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia”, con el objetivo de que votaran bajo intereses del Gobierno.

El 12 de septiembre del año pasado se hizo una escritura pública de estas gremiales y el 5 de octubre fue aprobado de manera “exprés” en el Diario Oficial.