ARENA inicia búsqueda de alternativas para salvadoreños afectados por cancelación de TPS

Durante tres días los representantes del partido tricolor se reunirán con funcionarios del gobierno de Donald Trump, empresarios, representantes del BID, entre otros.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2018-01-22 4:38:43

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, junto a los aspirantes a la presidencia, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López llegaron este lunes a Washington en busca de alternativas para los más de 200 mil salvadoreños afectados con la cancelación del TPS.

“Estamos aquí en Washington para reconstruir nuestra relación con EE.UU. en beneficio de todos los salvadoreños”, dijo Interiano a su llegada al país norteamericano.

Durante tres días los representantes del partido tricolor se reunirán con funcionarios del gobierno de Donald Trump, empresarios, representantes del BID, entre otros.

Sigue leyendo

VIDEO: Empresario salvadoreño con TPS teme dejar a cientos sin empleo

Este compatriota que emigró de San Juan Opico, La Libertad, hacia Washington en el año 2000, al igual que miles de salvadoreños consiguió empleo en el rubro de la construcción en una de las divisiones más competitivas

La gira inició con una visita a la cadena de noticias Univisión en la que resaltaron “el compromiso de ARENA para encarar la situación que afecta tanto a salvadoreños en Estados Unidos como a miles de familias en El Salvador”.

Asimismo se sostuvo una reunión con representantes del BID en la que se analizó las proyecciones macroeconómicas de El Salvador y los efectos de la cancelación del TPS.

Mañana la delegación en Washigton se reunirá con el Subsecretaro Adjunto de la Oficina de Asuntos Hemosféricos Occidental, John Creamer, encargado de las estrategias migratorias del presidente Trump.

Sigue leyendo

¿Qué pierde El Salvador si Estados Unidos cancela el TPS?

Desintegración familiar, pérdida de empleo y de ingresos son los riesgos que enfrentan los salvadoreños de quedarse sin TPS. En El Salvador, muchas familias dependen del envío de remesas.

Salvadoreños tras cancelación de TPS

El pasado ocho de enero el gobierno de Estados Unidos dio por cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 200 mil salvadoreños que se beneficiaron en el 2001 del programa que proporciona alivio humanitario a extranjeros cuyos países se han visto golpeados por desastres naturales o conflictos.

La noticia llegó luego de que a finales de 2017 fueran suspendidas protecciones similares para los migrantes de Haití y Nicaragua, mientras que a Honduras se le extendió  el TPS para un plazo de seis meses más.

Lee también

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó a los salvadoreños que tienen hasta el 9 de septiembre del 2019 para encontrar alternativas migratorias o salir de los Estados Unidos, una decisión que envuelve un drama social y humano para los connacionales.

El fin de la protección también supone además un duro desafío para El Salvador, un país de 6.2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en Estados Unidos.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017 El Salvador recibió más de $5 mil millones en remesas.