Ministerio de Salud pide a población precaución ante caso de sarampión en Guatemala

El Minsal instó a la ciudadanía a que "eviten tener contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad, particularmente a viajeros no vacunados"

descripción de la imagen

Por EFE

2018-01-22 3:07:30

La autoridades de Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador pidieron hoy a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante el caso confirmado de sarampión en Guatemala, para evitar el contagio de esta enfermedad.

El pasado 20 de enero, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Carlos Soto Menegazzo, confirmó que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional al caso de sarampión “proveniente de Alemania” diagnosticado en un centro de atención privada, dieron como “resultado positivo”.

Salud inicia vacunación “Ponte al día”

La campaña inició el 5 de octubre y permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre. Algunas vacunas son contra la neumonía y hepatitis B.

Ante esta situación, el Minsal instó a la ciudadanía a que “eviten tener contacto con personas sospechosas o confirmadas de tener la enfermedad, particularmente a viajeros no vacunados procedentes de países con casos de sarampión”.

Asimismo, pidió a los salvadoreños que ante cualquier sospecha de la enfermedad acudan tempranamente a los establecimientos de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Recordó que es necesario cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y desecharlos, y lavarse las manos frecuentemente.

OMS sugiere vacunarse si se viaja a áreas afectadas por la fiebre amarilla

Brasil está en alerta desde que comenzó el año por el brote de esta enfermedad en ese país

Es el primer caso detectado en Guatemala desde 1998 y, según las autoridades de Salud de ese país, el mismo fue “importado” por una adolescente guatemalteca de 17 años que estudia en el Colegio Alemán de Guatemala, la cual estuvo en el país europeo del 2 de noviembre al 4 de enero pasados y asistió a clases del 9 al 12 de enero.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus en la que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.