En Atiquizaya buscan combatir la violencia con labor de emprendedores

Los proyectos están enfocados en el área de música, alimentación, cosmetología, agricultura y artesanía.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-01-18 7:45:14

Cincuenta personas que residen en comunidades con alto índice de violencia en Atiquizaya, Ahuachapán, firmaron un convenio con la alcaldía de ese municipio y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) para ser beneficiados con el proyecto de emprendimiento solidario.

Ellos han formado dieciocho iniciativas productivas que están relacionadas a la cosmetología, alimentación, música, artesanías, agricultura y entretenimiento.

El jefe del departamento de Desarrollo Productivo del Fisdl, Óscar Ramírez, expresó que las personas recibirán formación empresarial, habilidades para la vida y educación financiera; luego se les entregará equipamiento para que desarrollen sus iniciativas.

La dependencia gubernamental invertirá en la implementación del programa $53,864, de los cuales $25,000 están destinados para la adquisición de equipo e insumo y el resto serán utilizados para la capacitación de los beneficiarios.

El dinero para el equipo e insumo es entregado a la municipalidad para que sea la encargada de su adquisición a través de los procesos de ley.

El proyecto dura doce meses y ya transcurrieron dos, en ese tiempo se elaboró del diagnóstico y la selección de las personas que, en su mayoría, son jóvenes.

Uno de los beneficiarios es Franklin Zaldaña, de 22 años, quien tiene el emprendimiento de comida típica.

Relató que la iniciativa surgió hace seis meses, luego que por año y tres meses acudió a varias empresas para dejar su hoja de vida con el fin de obtener un trabajo.

Te puede interesar: La perseverancia, el secreto de un matrimonio emprendedor

Sin embargo, la falta de una respuesta positiva le generó la idea de colocar su negocio a la entrada del municipio.

Reconoció que fue sin tener ningún implemento para la elaboración de los alimentos típicos, por lo que consideró como una valiosa oportunidad la ejecución del proyecto que les dará equipamiento.

La alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez, expresó que las cincuenta personas fueron seleccionadas de un grupo de cien.

Fueron priorizadas aquellas que ya contaban con alguna capacitación o que estaban trabajando en alguna área; pero que no cuentan con el equipo necesario, ya que lo importante es darle oportunidad a los jóvenes.