Forenses a juicio acusados de favorecer a empresa

Los médicos habrían recomendado la compra de material a la empresa que es de uno de sus familiares.

descripción de la imagen
Los forenses acusados platican con sus defensores antes de la lectura de la resolución del Juzgado Sexto de Instrucción. Foto por René Estrada

Por David Marroquín

2018-01-16 8:39:06

El Juzgado Sexto de Instrucción envió a juicio a dos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) y a una empresaria porque habrían planeado la venta de reactivos para el laboratorio genético a precios superiores a los del mercado en perjuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juez Roberto Arévalo Ortuño decidió enviar a juicio a los médicos forenses Juan Carlos Monterrosa y su esposa Josefina Armida de Monterrosa. También a Cindy Berenice de Portillo, propietaria de la empresa Diprolab y quien, supuestamente, se habría beneficiado con la venta de material para el laboratorio genético del IML, según fuentes judiciales.

“Considero que sí hubo negociaciones ilícitas por haber mentido (Berenice de Portillo) con relación al parentesco con la doctora de Monterrosa”, dijo Arévalo Ortuño.
De Portillo es familiar de Josefina Armida de Monterrosa.

Lee también: Juzgado envía a juicio a dos forenses de Medicina Legal

La Fiscalía señala, en su acusación, que los hechos se habrían cometido entre los años 2011 y 2016, cuando los médicos acusados se desempeñaban como jefe y coordinadora, respectivamente, del Departamento de Biología Forense del IML.

Señala la acusación fiscal que los médicos eran los encargados de realizar la evaluación técnica de las contrataciones y habrían recomendado la compra del material a la empresa Diprolab.

El juez exoneró de los cargos por actos arbitrarios a los esposos Monterrosa. Así también, libró de cargos a Berenice de Portillo por el delito de venta a precio superior y estafa.

Manuel Chacón, uno de los defensores, sostuvo que el juez, al exonerar por los delitos de estafa y venta a precio superior, se demuestra que en ningún momento hubo daño al patrimonio económico de la CSJ.

La Fiscalía adelantó que apelará a la resolución que exonera a los tres imputados de los delitos anteriores.