Un menú con menos grasa y más frutas

Educación preparó el año pasado un recetario de pupusas preparadas con frutas, vegetales, raíces e incluso semillas, como la paterna.

descripción de la imagen
Charamuscas y Mangoneadas saludables . foto : pincho de uvas naturales. los venden en el Instituto Nacional de Apopa.

Por Susana Joma

2018-01-16 7:49:16

En sus esfuerzos por promover la alimentación saludable para los niños, el año pasado el Ministerio de Educación (Mined) elaboró un recetario con 56 opciones de pupusas, en cuya preparación se empleaban productos libres de grasa como la papaya verde, la manzana verde, la semilla de paterna, el huevo, rábano y bagre entre otros.

Pupusas de apio, cilantro y jengibre también están en la propuesta ministerial.

Pese a la buena intensión con la que se produjo ese texto, titulado “Recetas pupusas saludables”, algunos dueños de cafetines de escuelas, e incluso los maestros, aún muestran dudas de que se pueda poner en práctica, considerando que a la mayoría de estudiantes no les gustan los vegetales, porque en sus casas no acostumbran consumirlos.

Lee también: Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares

Las autoridades de Educación han explicado que en algunas escuelas tienen modelos de huertos escolares y cafetines saludables; Sin embargo, habrá que ver si la experiencia logra ser replicada en las más de cinco mil escuelas.

Más allá de lo que dicta la norma hay dueños de cafetines escolares que desde hace tiempo han dado un paso adelante en el tema de los alimentos saludables, al enfocarse en la venta de licuados, refrescos y productos helados a base de frutas de la época.

Te puede interesar: Ni pupusas, ni gaseosas: conoce los cinco tipos de alimentos que no podrán vender las cafeterías escolares