Gobierno analiza llevar a salvadoreños con TPS a Qatar

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia también informó que gestionarán un préstamo de $100 millones para darle apoyo a los salvadoreños que quieran regresar al país.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2018-01-16 12:27:26

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó esta mañana en evento de conmemoración de los 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz realizada en el CIFCO, que hay otras “vitrinas” migratorias para dar salida a los salvadoreños que perderán el TPS en 2019. Una de ellas es Qatar. Chicas explicó que han hablado con ese gobierno para ir llevando a salvadoreños con TPS por ciclos.

 

 

Qatar??? es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo rodean las aguas del golfo Pérsico.

Chicas también informó que gestionarán un préstamo de $100 millones para darle apoyo a los salvadoreños que quieran regresar al país. Sin embargo, no supo precisar en que líneas de trabajo o de inversión se aplicaría.

Lea también: El médico salvadoreño que ejerce en EE.UU. gracias al TPS

Mientras que el presidente Salvador Sánchez Cerén solo se limitó en su discurso a exhortar a las fuerzas políticas y sociedad a trabajar en conjunto para ayudar a los 200 mil salvadoreños que saldrán afectados por la cancelación del TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el 8 de enero que el gobierno de Donald Trump no renovará las protecciones que permitían a más de 200,000 salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos.

El Salvador es el cuarto país en perder el TPS durante la presidencia de Trump y sus ciudadanos eran por mucho el grupo de beneficiarios más grande. El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití­ y Nicaragua.

Lea también: A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

En promedio, los salvadoreños con TPS han vivido por 21 años en Estados Unidos, según la investigación de CMS (Centro para Estudios de Migración). Ahí han formado sus vidas, se han acoplado a las normas de la sociedad, son miembros activos de sus comunidades y la mayoría forma parte de la fuerza laboral de Estados Unidos. Hay 162,900 salvadoreños con TPS, mayores de 16 años, con empleos.