Sánchez Cerén reafirma compromiso reparar daños a víctimas de guerra

Aseguró que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado Interno, es una iniciativa que "abona a la reconstrucción social del país".

descripción de la imagen
Foto/ Capres

Por EFE

2018-01-16 12:05:23

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy su compromiso de reparar los daños de las víctimas de la guerra civil que atravesó el país entre 1980 y 1992, y aseguró que el proyecto de Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado cuenta con todo su respaldo.

“Conocer nuestra historia es la garantía de no repetir hechos que vulneraron los derechos humanos de la población y dañaron a muchas personas”, aseguró el mandatario durante la ceremonia de conmemoración del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Al evento no asistió el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos de GANA; y de diputados de ARENA solo se hizo presente Orlando Cabrera Candray.

Video: La llamada de medianoche de Rafael Domínguez que marcó la historia del país

Sánchez Cerén también aseguró que la propuesta de Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado Interno, entregada a la Asamblea Legislativa en agosto de 2017 por organizaciones sociales, tiene su respaldo, “porque sería dar un gran paso para el país”.

El jefe de Estado recordó que en septiembre de 2017 fue presentada la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado Interno, iniciativa que “abona a la reconstrucción social del país”.

“La comisión de búsqueda de personas adultas es otra forma de resarcir la deuda que tenemos con muchas víctimas, pues a 26 años de firmados los Acuerdos de Paz, aún hay familias y comunidades que desconocen el paradero de sus seres queridos”, agregó.

En imágenes: Julio Cerros, el hijo de Tenancingo que fotografió la guerra

El Salvador celebra este martes el 26 aniversario de los Acuerdos de Paz en medio de una grave crisis migratoria, una economía debilitada y altos índices de violencia.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para más de 190.000 salvadoreños en septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado Estados Unidos si no han obtenido otra vía de regularización, pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años.

La decisión envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación puesto que muchos de los salvadoreños amparados en el TPS tienen hijos estadounidenses, así como un ángulo económico, dado que las remesas que envían desde EE.UU. a El Salvador sostienen buena parte de la economía del país centroamericano.

Mientras tanto, en el tema de la violencia, El Salvador registró en los primeros catorce días del 2018 un alza de los asesinatos del 14,4 % en comparación con el mismo lapso del 2017, de acuerdo a los datos oficiales.

GALERÍA: Imágenes históricas de la firma de los Acuerdos de Paz

Entre el 1 y 14 de enero fueron asesinadas 143 personas, frente a las 125 ultimadas en el mismo período del año recién terminado.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8,000.