El médico salvadoreño que ejerce en EE.UU. gracias al TPS

Este profesional trabaja en un sistema de clínicas en Washington D.C.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2018-01-15 11:17:20

El médico salvadoreño Renán Aguilar, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador a mediados de la década de 1990, emigró al igual que miles de compatriotas al Área Metropolitana de Washington, poco después de obtener su titulación con miras a buscar nuevos horizontes en Estados Unidos.

Cuando han pasado 17 años de estar amparado al Estatus de Protección Temporal, TPS, que se encamina a su finalización, y luego del remezón que ha significado la noticia en una semana crucial, el doctor Aguilar, como le conocen sus pacientes en Washington, hace memorias del camino recorrido y los esfuerzos personales para llegar a convalidar su formación médica en la potencia del norte y ejercer con todas las de ley.

Reconoce que sin el estatus legal jamás hubiera podido entrar al mundo clínico, empezando como asistente médico y después volviendo a la universidad para cursar  nuevamente materias para validar su formación. Luego someterse a los rigurosos exámenes para obtener las acreditaciones con las que puede ejercer la medicina.

Hoy este compatriota, originario de Usulután y quien llegó a Estados Unidos el año 2000, poco antes de los devastadores terremotos en El Salvador, pasa revista a este tiempo amparado con el beneficio migratorio.

 

 

LEA ADEMÁS: A una semana del TPS cancelado, compatriota planea su regreso a El Salvador

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, he tenido que superar muchas barreras, pero ser beneficiario del TPS ha sido una gran oportunidad para poder estar en el campo médico y a la vez ejerciendo la docencia, eso fue una gran oportunidad que hoy vemos que se encamina al final, aunque nosotros hemos estado entendidos que era un beneficio temporal”, razona este profesional.

Si a él le preocupa su estatus legal, cientos de pacientes suyos procedentes de distintas latitudes del mundo, aprovechan el tiempo de la consulta médica para expresar sus dolencias más allá de las quejas de salud física, todo la situación de incertidumbre que se ha generado; sin poder hacer nada por ellos al estar en la mismas condiciones reconoce este médico.

El alcance y cobertura de salud en Estados Unidos es una problemática que abarca todo el espectro del país, y cuyos indicadores no son alentadores si se los compara con otros países desarrollados, por lo que este profesional reconoce que siente a la vez una satisfacción personal al abonar desde su profesión a acortar esa brecha, especialmente con los inmigrantes latinoamericanos y de otras  regiones del mundo que acuden a la consulta.

Se calcula que en ese país hay unos 27 millones de personas que no tienen cobertura de salud, por no contar con un seguro médico, y clínicas como en las que labora el doctor Aguilar facilitan el acceso a la salud a los residentes del Distrito de Columbia, con seguro médico apoyado por la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué fin de TPS es de “riesgo” a largo plazo para economía salvadoreña? Moody’s responde

Renán Aguilar reconoce que le inquieta el futuro cercano en vista de la decisión tomada por DHS de finalizar el TPS para los cerca de 200 mil salvadoreños amparados al estatus legal, pero que espera que durante este tiempo surja una posibilidad de hacer un ajuste que permita a los miles de trabajadores continuar aportando a los Estados Unidos y al país.