Secciones
×

Síguenos en

Continúa enjambre sísmico en la capital

Hasta las 2:00 p.m. de ayer se contabilizaron 42 réplicas. El MARN explicó que es normal que se escuchen retumbos antes de que sucedan estos fenómenos naturales.

Por Violeta Rivas

Ene 12, 2018- 20:01

Hasta las 2:00 p.m. de ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un total de 42 réplicas, luego del sismo de las 12:19 del mediodía del pasado jueves.

El MARN estuvo emitiendo diferentes vídeos en redes sociales para mantener informada a la población acerca del enjambre sísmico.

La población manifestó, a través de comentarios en redes sociales, que se estuvieron escuchando retumbos antes de los temblores en los alrededores del cerro de San Jacinto, ubicado al sur de San Salvador.

Ante la preocupación de la población, la institución publicó un vídeo en el que Guadalupe de Gutiérrez, sismóloga, explicaba que los retumbos eran normales durante la actividad sísmica que se estaba dando en esa zona de San Salvador y que estos se debe a la ruptura de las rocas durante los movimientos telúricos.

Vea: Ministerio de Medio Ambiente alerta sobre enjambre sísmico en San Salvador

 

Los retumbos, según los comentario de los residentes de la zona, se estuvieron escuchando durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

La sismóloga dijo que el último movimiento sentido ocurrió ayer a las 6:03 a.m. y tuvo una magnitud de 2.7 en la escala de Richter. Hasta las 2:00 p.m. del viernes hubo seis temblores sentidos por la población.

Por otra parte, el MARN informó ayer a las 4:30 p.m., sobre la finalización de enjambre sísmico que se originó en Atiquizaya, Ahuachapán, el pasado 10 de enero.

De acuerdo al informe, desde las 12:55 de la medianoche del 10 de enero hasta las 9:00 a.m. del 11 de enero del 2018, se registraron 43 movimientos. La actividad sísmica se debió a la activación de fallas geológicas en la zona.

En abril del 2017 un enjambre sísmico fue reportado por el MARN, el cual tuvo más de 400 temblores registrados, muchos de ellos sensibles a la población. El enjambre causó un muerto y dos lesionados al caer una roca sobre un automóvil en la carretera hacia Los Chorros.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios