Secciones
×

Síguenos en

Reaviva pugna entre Bukele y Marchelli

Tribunal constitucionalista abre proceso de amparo a favor de síndica en contra del Concejo de San Salvador.

La síndica municipal Ana Xochitl Marchelli mantiene una pugna con el alcalde Bukele en instancias judiciales. Archivo

Por David Marroquín

Ene 12, 2018- 19:56

El conflicto que existe entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y la síndica municipal, Ana Xochitl Marchelli Canales ha llegado hasta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este tribunal favoreció ayer a Marchelli Canales para que el Concejo Municipal de San Salvador la restituya como representante suplente de la referida comuna ante el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Ella fue nombrada en el cargo el 5 de mayo de 2015, período que termina hasta el 5 de mayo próximo. No obstante, el 2 de agosto de 2017 fue destituida por el concejo capitalino, según la denunciante.

Te remendamos: Síndica Xochitl Marchelli: “Bukele me dijo que era una maldita traidora y una bruja”

Fue entonces que Marchelli Canales acudió a la Sala de lo Constitucional porque según ella, la decisión de separarla del Isdem fue “adoptada de manera arbitraria, debido a que la vigencia del período para el cual había sido nombrada no había expirado, y además, no se siguió un procedimiento previo a la finalización de su relación laboral”.

Aunque en la demanda de amparo que Marchelli Canales presentó es contra el Concejo, en su momento ella lo señaló de estar detrás de su separación del Isdem.

En esa oportunidad, Marchelli Canales dijo a un periódico digital afín al gobierno del FMLN que cuando el alcalde Bukele hizo la petición de destituirla, ni los concejales del FMLN, ni los doctores Fabio Castillo y Jaime Hill votaron para destituirla.

“Todos estaban presentes y fueron testigos que él (Bukele) votó con ARENA para destituirme. Él sí sumó votos, con los seis miembros de ARENA, para destituirme, él no dice que sí conspiró contra mí”, declaró.

Seguir leyendo: Las frases más polémicas de la síndica del FMLN agredida por Bukele

Al cierre de esta nota, el alcalde capitalino no había hecho comentarios claros sobre la decisión de la Sala.

No es la primera vez que Marchelli Canales acude a las instancias judiciales para demandar a Bukele. Ella lo acusó en septiembre pasado en el Juzgado Cuarto de Paz de haberla ofendido verbalmente y de lanzarle una manzana con la intención de agredirla.

No obstante, el referido tribunal lo exoneró de los cargos en octubre, pero un mes después una Cámara de lo Penal anuló la resolución favorable a Bukele y ordenó que siguiera el proceso en su contra.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios