Solo un candidato sin partido participará en las elecciones

Solo correrá Leonardo Bonilla. Los demás, según los magistrados del TSE, presentaron firmas irregulares, de personas muertas y de reos

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-01-11 9:45:41

De los 16 salvadoreños que buscaron una candidatura no partidaria solo uno logró ser inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según confirmó ayer el magistrado de ese ente colegiado, Fernando Argüello Téllez.

El inscrito fue el abogado Leonardo Bonilla, quien busca una diputación por La Libertad. Pero ¿por qué el TSE rechazó a los demás aspirantes? El organismo colegiado argumentó que los demás no partidarios presentaron firmas de ciudadanos repetidas entre ellos.

Bonilla fue el único inscrito, sostuvieron los magistrados, porque fue el primero en presentar las rúbricas de los ciudadanos respaldantes, porque lo que se le tomaron como válidas.

Sin embargo, la magistrada Guadalupe Medina sumó otro aspecto que jugó en contra de los aspirantes sin partido: presentaron firma de personas ya fallecidas y de presos.

Otros temas: TSE ordena a alcaldía no retirar propaganda a partidos

“Todos tienen firmas de personas que ya fallecieron, según nuestro registro electoral. Vamos más allá, también llevamos el control de las personas que están condenadas y por eso se excluyen del padrón y también aparecen en ciertos libros estas situaciones y eso nos parece anómalo”, sostuvo la magistrada.

En total, las firmas inválidas presentadas por cada aspirante sumaron más de 8 mil, de un total de 12 mil que tenían que presentar para poder ser inscritos.

El magistrado Argüello Téllez aseguró que este tipo de hechos constituyen un “fraude de ley”, porque las firmas en apoyo a cada aspirante deben ser diferentes.

Incluso, el máximo tribunal de elecciones ha decidido presentar un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue si haber presentado firmas de personas ya fallecidas y de presos constituye un delito por parte de los postulantes.

Los candidatos no partidarios denunciaron, días atrás, que el TSE les puso una serie de trabas para poderse inscribir, entre ellas el establecimiento de plazos similares a las de los partidos políticos para presentar las firmas que se requiere para su inscripción.

Vea: Tribunal Supremo Electoral califica de ciberataque colapso de sitio web para consulta ciudadana

Protestan ante el TSE

Desde que se conoció que solo un aspirante sin partido sería inscrito ante el TSE, estos candidatos mostraron su inconformidad desde las redes sociales, pero ahora han decidido acudir al TSE para protestar y mostrar su rechazo a la decisión del TSE de dejarlos afuera.

Quien está encabezando esta iniciativa es, precisamente, Leonardo Bonilla, el único aspirante que fue inscrito. Una de las consignas que han tomado es manifestarse en contra de lo que llaman “partidocracia”.

Según sostuvieron, no solo se han violentado sus derechos constitucionales, sino también el de las personas que dieron su respaldo a estos candidatos.

“Expresamos nuestro rechazo a las arbitrarias resoluciones que vulneran derechos Constitucionales, no solo de los ciudadanos respaldantes sino también de ellos como ciudadanos aspirantes”, señalaron estos candidatos, mediante una cuenta común en Twitter denominada @No Partidarios SV.

Otro grupo de estos aspirantes se trasladó ayer mismo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar ente la Sala de lo Constitucional un recurso de amparo, bajo el argumento de que sus derechos constitucionales han sido violados.