Tres posibles panoramas para El Salvador tras cancelación del TPS

Según analistas, el envío de remesas de los compatriotas se podría incremetar, ya que por la situación los salvadoreños preferirían mantener sus ahorros en el país.

descripción de la imagen
Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes - Jessica Guzmán

2018-01-11 3:48:30

La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), el pasado lunes, por parte de Estados Unidos hacia unos 200 mil salvadoreños que trabajan y radican en la nación norteamericana, ha despertado grandes inquietudes, una de las más importantes es el impacto que tendrá la medida en la llegada de remesas al país.

Según el economista Rafael Lemus, no se espera un efecto a corto plazo o inmediato en la disminución de llegada de remesas, si no que va a tomar un periodo de tiempo en el que cada familia buscará la manera de resolver individualmente su situación, y si eso se complica no tendría otra opción que regresar a El Salvador.

Expertos en Migración han señalado que la noticia de la cancelación del TPS cayó como balde de agua fría tanto para los beneficiados como para sus familiares en El Salvador. El llamado de las autoridades es a mantener la calma y estar pendientes de las fechas y declaraciones oficiales a fin de aprovechar el periodo de tiempo que la nación norteamericana ha dado a los salvadoreños para arreglar su situación migratoria.

Te puede interesar: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

Estos son los posibles panoramas a los que se enfrentaría El Salvador a corto y largo plazo:

1. No se vería afectado a corto plazo en 2018

En 2018 no se tendrá un efecto inmediato en las remesas provenientes de Estados Unidos, por la cancelación del TPS, porque los salvadoreños estarán legalmente protegidos hasta septiembre de 2019.

Excepto en los casos de salvadoreños que por su edad, decidan voluntariamente retornar a El Salvador, eso implicaría una reducción de envíos, pero estos casos serían hasta cierto punto atípicos.

Los compatriotas al conservar un último periodo de protección del TPS, por 18 meses, se concentrarán
en solicitar los documentos de autorización de empleo para poder seguir trabajando de manera legal hasta septiembre de 2019, de esta manera los niveles de ingresos y envíos podrían conservarse.

 

¿Dónde viven los salvadoreños con TPS?

2. Incremento en monto de remesas para este año

También puede darse un aumento en el volumen de remesas a consecuencia de la decisión de los salvadoreños de proteger sus ahorros, mientras aún son beneficiarios del TPS, y decidan (tal como se supone sucedió en 2017) enviar montos mayores de lo usual.

Sigue leyendo: Salvadoreño deportado tras tres décadas en EE.UU. dice que El Salvador no está listo para el fin del TPS

El incremento de envíos hacia El Salvador buscaría acumular el dinero en su país de origen, independientemente de si deciden retornar o no, ante la situación de incertidumbre de cara a septiembre de 2019, pues una familia preferiría tener sus ahorros en el país en lugar de en Estados Unidos.

Esto obedecería a una decisión voluntaria de mantener el dinero en El Salvador o en casos extremos, contemplar la idea de regresar y montar un negocio.

3. Desaceleración de llegada de dinero en largo plazo

El 88 % de los beneficiarios del TPS tiene empleos formales y dignamente remunerados, con un nivel de ingreso mayor al otros considerados “ilegales”, y tomando en cuenta la cantidad de años viviendo en la nación norteamericana, lo más probable es que empiecen a hacer trámites para legalizar su situación con la actual ley de Emigración de Estados Unidos.

Lee también: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

Los salvadoreños enviarían un poco menos de dinero, mientras tratan de formalizar su situación, entonces se daría una leve desaceleración en el crecimiento de llegada de las remesas.

La lógica de consumo de las familias en Estados Unidos, podría cambiar y pensarían en función de construir un ahorro para traerlo al país.