ARENA y sus precandidatos viajarán a EE.UU. para buscar estatus permanente para salvadoreños

Mauricio Interiano, presidente del Coena viajará el 22 de enero junto a precandidatos a la presidencia.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez / Xiomara Alfaro

2018-01-11 2:21:45

Tras la cancelación del TPS para más de 200 mil salvadoreños el pasado lunes, el presidente del COENA, Mauricio Interiano dijo hoy que viajará a Estados Unidos junto a los precandidatos a la Presidencia por el partido tricolor, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, para abordar el tema e iniciar un cabildeo con congresistas y el Gobierno de Donald Trump.

 

 

“Es momento de unirnos y mantener la esperanza para El Salvador, dijo Interiano en conferencia de prensa, en donde destacó además la necesidad de “iniciar la construcción de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos”.

 

“Entendemos que la cancelación del TPS tiene causas múltiples, pero el encontrar soluciones y alternativas permanentes para nuestros compatriotas afectados requiere un cambio de actitud del Gobierno y su partido hacia Estados Unidos”, agregó.

Te puede interesar: Cuatro razones para que salvadoreños en EE.UU. guarden la calma ante el fin del TPS

Interiano hizo un llamado a la unidad y ofreció al gobierno de Salvador Sánchez Cerén participar en cualquier actividad promovida por Cancillería.

Precandidatos se unen

Los precandidatos de ARENA se han unido para ir a los Estados Unidos con una misión especial: abogar por los salvadoreños que amparados actualmente bajo el programa del TPS se encuentran en la incertidumbre que sólo les quedan 18 meses para salir de los EE.UU.

Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, unirán sus esfuerzos para reunirse con Congresistas y Senadores estadounidenses, con el fin de lograr un estatus permanente para los compatriotas que deseen quedarse en ese país y continuar sus vidas.

También llevan el compromiso de generar confianza en los salvadoreños que al 9 de marzo de 2019 se vean obligados a regresar, que en el país encontrarán las condiciones sociales y económicas para que rehagan sus vidas.

“Tendremos acercamiento con el Senado, con el Congreso, con el Ejecutivo para ver qué opciones podemos construir para quienes se queden, vamos a reunirnos con comunidades de salvadoreños para escuchar sus preocupaciones y ver como podemos traer un poco de paz en tiempos de incertidumbre”, afirmó Calleja.

Por su parte, Simán dijo que ya visitaron a las comunidades de salvadoreños residentes en los EE.UU., de forma invididual, pero que ahora lo harán de manera conjunta para tener un mayor impacto; sin embargo, sostuvo que lo primero que se debe de hacer es reconstruir las relaciones con el Gobierno de Donald Trump, ya que a su criterio, se han deteriorado por las actitudes del gobierno del FMLN.

“Nos sumamos al esfuerzo que haremos como partido ARENA para generar oportunidades y opciones a nuestros compatriotas en EE.UU. Este es el momento de actuar y apoyar a nuestra gente”, afirmó Simán.

Mientras que López Davidson es de la idea que el “terremoto político por la cancelación del TPS ya pasó”, y que lo que se debe buscar es en como se le brinda al salvadoreño las oportunidades de desarrollo en caso de que retornen al país. “Veo que el terremoto político del TPS lo tenemos que aceptar y dejarlo atrás, lo que tenemos que buscar es evitar ese terremoto económico y social, es lo que más me preocupa”, reflexionó López Davidson.