Sala pide al Tribunal Supremo Electoral informe sobre financiamiento de partidos políticos

El ente electoral tiene 3 días para presentar el documento

descripción de la imagen
Foto David Rezzio

Por Eugenia Velásquez / Karla Corvera

2018-01-10 5:20:49

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindar un reporte sobre si los partidos políticos cumplen con la obligación de entregar información relativa a su financiamiento público y privado.

El ente colegiado tendrá tres días para remitir la información al Ministerio de Hacienda (MH), para justificar la entrega de $2.9 millones de deuda política al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el año pasado.

También pide un informe actualizado sobe el cumplimiento de todos los partidos políticos en relación a su financiamiento público y privado.

 

En agosto del 2016 la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa y al TSE que informaran si se había cumplido la sentencia de 2014 que manda que los partidos políticos sean transparentes en sus finanzas y sus patrocinadores.

Podría interesarle: Hacienda da fondos al FMLN y se niega a revelar donantes

Dicho informe debía incluir el organismo electoral su información financiera, balances, nombres de donantes (personas naturales y jurídicas), el tipo y monto de la aportación y el destino o uso dado.

Sin embargo en enero del 2017, un informe del TSE reveló incongruencias en los registros que entregó cada partido político. Los montos entregados no coincidían con los recibos de donación y los números oficiales. En algunos casos la institución señaló que no pudo verificar los orígenes de las ayudas ni encontró evidencias de las mismas.