Hospital Rosales sin medicinas para cáncer

Pacientes y médicos denuncian la falta de insumos y medicamentos. Son ya varios meses los que el hospital no cuenta con los fármacos.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-01-10 5:30:34

Médicos y pacientes del Hospital Rosales manifestaron su descontento y preocupación ante la falta de medicamentos para los tratamientos contra el cáncer que son recetados en ese centro asistencial.

Uno de los especialistas de ese centro hospitalario mencionó que ya son varios meses los que el nosocomio está sin varios medicamentos e insumos para los pacientes.

Algunos de los fármacos faltantes son el Etopósido, Interferón, Bleomicina y Ácido Folínico, todos intravenosos. Este último fármaco tiene un costo aproximado de $100 en las farmacias particulares, un costo que los pacientes del centro médico no pueden costearse, manifestó el galeno que no quiso identificarse por temor a represalias.

Te puede interesar: Hospital de Zacatecoluca sin jeringas, ni Rayos X

Otros medicamentos con falta de abastecimiento son el Prednisona, Azatioprina y Danazol, todas en cápsulas de 50 mg.

Estos medicamentos son indispensables para los pacientes que sufren de melanomas o leucemia.

En el caso del Ácido Folínico, que se emplea para los tratamientos de leucemia, el médico explicó que se utiliza junto con otro medicamentos que se llama Metrotexate, que sí tiene el hospital en existencia; pero al no tener el otro fármaco con el que se emplea el tratamiento puede llegar a vencerse. Son medicamentos caros.

Tanto los doctores como pacientes manifestaron que son ya varios meses los que el hospital no cuenta con los medicamentos y que en la farmacia solo les dicen que sigan preguntando, que sigan llegando para saber si ya hay abastecimientos de las medicinas que necesitan.

Te puede interesar: Instituto del Cáncer con nuevo equipo para tratamientos

Otro fármacos que es importante para los pacientes con melanoma y leucemia es el Interferón, que a diferencia de otros medicamentos, el hospital Rosales tiene un año y medio de no tenerlo en existencia en su farmacia.

En cuanto a la Bleomicina, que es un antibiótico que desacelera el crecimiento de las células cancerígenas, el hospital tiene ya cuatro meses de no dárselo a los pacientes.

El Hospital Rosales está lleno de problemas. Otros que mencionan tanto pacientes como médicos, es el de sus tres ascensores, donde solo uno es el que usualmente permanece funcionando; pero no da abasto para la cantidad de personas que lo utilizan y el pasado este fin de semana se arruinó.

Uno de los médicos comentó que durante el fin de semana entre ocho hombres tuvieron que bajar por las escaleras el cadáver de una persona que acababa de fallecer en cardiología, debido a las fallas en el ascensor.

“Este es un problema que viene y va, días funciona, días no funciona. Hay un ascensor que como no sirve, los pacientes lo utilizan hasta para dormir mientras los atienden”, manifestó el médicos.

Sin medicinas

Álvaro David García llegó el pasado mes de diciembre a pasar consulta con su madre de nombre María Julia García, de 83 años, quien fue diagnosticada de cáncer de colon.

Ese día, según comenta Álvaro García, su madre llegó muy mal de salud, con malestares en el estómago y al pasar consulta con uno de los médicos del área de Gastroenterología, le diagnosticó la enfermedad y le recetó Ranitidina, Buscapina y suero para la deshidratación que sufría la octogenaria.

“Al llegar a la farmacia del hospital me dijeron que no me podían surtir todas las medicinas que le habían recetado a mi mamá porque no tenían muchas cantidades en abastecimiento y solo me dieron una”, lamentó Álvaro García.

Otro de los inconvenientes que tuvo García con su progenitora al pasar consulta es que le dejaron la próxima cita hasta el 25 de junio; pero lo grave es que su madre sigue muy mal de salud, comentó.

El médico les entregó recetas para los meses siguientes y la siguiente receta era para el 5 de enero.

“Yo llegué ahora otra vez a preguntar por las medicinas, ya tengo cuatro días de estar llegando a preguntar por las medicinas de mi mamá y siempre me dicen que siga llegando a preguntar porque no hay”, dijo con preocupación García.

Agregó que está preocupado porque sigue viendo que su madre no mejora de salud y ante la falta de medicamento la situación empeora, ya que es el único que cuida de ella.

El hijo de la paciente está preocupado porque, además, solo tiene un trabajo temporal y no cuenta con dinero para comprar los medicamentos recetados que son Omeprasol de 20 mg., Psyllium Hidrofólico Muciloide, en polvo granulado oral; y Hioscina N-Butil Bromuro de 10 mg.

Para ayudar a esta familia a comprar los medicamentos pueden comunicarse al teléfono 6180-9928 con Álvaro García.