Policía debe hasta un año de alquiler de varios edificios

De acuerdo con los proveedores, los inmuebles alquilados y que no están al día con la renta, están siendo utilizados como delegaciones y subdelegaciones policiales.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-01-09 6:29:52

Los propietarios de inmuebles que son arrendados por la Policía Nacional Civil (PNC) denuncian que la corporación les adeuda hasta un año completo de pagos por alquileres de locales en diferentes zonas del país.

El problema de impago por alquileres por parte de la Policía no es nada nuevo, y es que este tipo de casos se vuelven comunes año con año en los que los propietarios de casas, edificios y otros inmuebles denuncian al atraso en el cumplimiento de contratos por parte de la corporación.

De acuerdo con los proveedores, los inmuebles alquilados y que no están al día con la renta, están siendo utilizados como delegaciones y subdelegaciones policiales.

Según algunos denunciantes la corporación policial les adeuda unos 10,000 dólares.

“Es una grosería, todo el año no nos pagaron y ahora les acaban de aprobar el presupuesto y no nos cancelan”, manifestó una proveedora que prefirió el anonimato.

Le puede interesar: PNC debe ocho meses de alquileres de inmuebles

Otra de las arrendantes, afirmó que semanalmente llama a la tesorería de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía, para saber cuándo le pagarán, pero los funcionarios siempre le responden que el Ministerio de Hacienda no les ha girado el dinero para saldar las cuentas pendientes.

Hacienda ha informado que el año pasado incrementaron la recaudación en más de 245 millones respecto al 2016.

La situación se torna más preocupante al no tener ni siquiera una fecha tentativa de cuándo les pagarán.

Cadena de problemas

Los denunciantes se quejaron de que el atraso en el pago de los alquileres por parte de la Policía les ha generado mora en sus pagos con el IVA, pago a cuenta, impuestos municipales y hasta préstamos bancarios.

Algunos arrendantes han tenido que incurrir en gastos extra para solventar el IVA, los impuestos con las diversas alcaldías y deudas bancarias.

“Ya les aprobaron el otro presupuesto y que no nos paguen el año 2017, no recibimos nada en diciembre y así se van haciendo del ojo pacho todo el año”, expresó otra de las afectadas.

De acuerdo con los arrendantes, la PNC mantiene un registro de más de 300 proveedores de bienes inmuebles en todo el país. Y los alquileres de la Policía tienen costos que oscilan entre 400 y 20 mil dólares por mes.

Debido a esta situación, los propietarios se están viendo en problemas financieros, pues la mayoría de esos ingresos los sostienen, aseguran.

El problema se vuelve grave en los casos de personas de tercera edad y algunas con padecimientos crónicos, que no tienen otro ingreso más que el del arrendamiento.

Lea más: Sigue deuda de PNC por casas alquiladas

Otro de los motivos que impulsa a los afectados a denunciar la situación es que en uno de las cláusulas del contrato dice que la falta de pago finaliza el convenio. Manifiestan que ante el reclamo de sus pagos lo que hacen es decirles que ya no les van a rentar “y nosotros nos quedamos con la deuda”.

Aunado a la falta de pago los proveedores denuncian que otra de las disposiciones agregadas al contrato es que los dueños serán responsables de las reparaciones en los diferentes espacios del inmueble.

Por otra parte, exponen que deben de pagar agua y energía eléctrica a pesar que no han recibido el dinero de la renta.

“En antiguas administraciones no teníamos este grave problema, nos pagaban a tiempo, desde hace 10 años se ha puesto difícil para que a uno le paguen”, manifestó la afectada.

El Diario de Hoy consultó a la asesoría legal de la PNC sobre la situación de contratos y pagos y al respecto manifestaron que “si los proveedores consideran necesario continuar con el contrato nosotros estamos dispuestos a continuar, de que les van a pagar les van a pagar”, expresó un representante de la Policía.

Agrega que el problema no es de la corporación policial sino de Hacienda, quien suministra el dinero.

De igual forma este medio intentó conocer la versión del subdirector de Administración y Finanzas, pero el encargado de Comunicaciones de la institución dijo que tenían que hacer las gestiones correspondientes con los titulares. Al cierre de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.