Expresidente Saca afrontará audiencia por corrupción en febrero

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados podrían recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por EFE

2018-01-08 3:05:48

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) afrontará el próximo 28 de febrero la audiencia preliminar en su contra por los delitos de peculado, blanqueo y casos especiales de lavado de dinero, informaron hoy los tribunales salvadoreños.

Además de Saca, afrontarán el proceso sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, quienes, según la Fiscalía ayudaron al exmandatario a malversar 246 millones de dólares.

Tras la audiencia inicial, celebrada el 5 de noviembre de 2016, la jueza del caso, Nelly Pozas, resolvió que los imputados continuarán en prisión hasta la siguiente fase.

 Lea también: Esto hacen en Mariona, Tony Saca, Elmer Charlaix y Julio Rank

Pozas argumentó que la Fiscalía expuso “suficientes pruebas” que indican que los imputados, acusados de malversar 246 millones de dólares durante el mandato de Saca, “participaron en desvío de fondos”.

Además la letrada ordenó el embargo de los bienes y cuentas de todos los imputados, detalló el Ministerio Público.

Según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, Saca y los implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados podrían recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

Además, Saca afronta otro proceso por cohecho activo por ofrecer, según la Fiscalía, 10.000 dólares a Ángela Avelar, “colaboradora” de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en el que afronta un proceso por enriquecimiento ilícito, mediante un abogado para recibir información.

 FOTOS: Nadie responde por saqueo en mansión confiscada a expresidente Saca

Según el ente fiscal, el exmandatario y otras 16 personas “formaban una red de sobornos en el sistema judicial, compuesta por abogados, empleados judiciales, exjueces, policías y un fiscal, entre los que se encuentra Ángela Avelar, a quien el exmandatario supuestamente ofreció el dinero.

El expresidente llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010 para posteriormente formar el partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que se lanzó como candidato presidencial para el periodo (2014-2019).