Embajadora pide a salvadoreños “usar bien estos 18 meses y buscar una alternativa” ante cancelación de TPS

Los compatriotas amparados al programa deberán iniciar el proceso de reinscripción en marzo 2018, igual que con extensiones anteriores, aseguró el canciller, Hugo Martínez

descripción de la imagen
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Juan José Morales / Karla Corvera

2018-01-08 12:21:28

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, pidió a los más de 200 mil salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), “usar bien estos 18 meses (de prórroga) y buscar una alternativa”, para poder encontrar otra manera de obtener la legalidad en dicho país.

“Sabemos que la terminación del TPS, el 9 de septiembre de 2019, tendrá un gran impacto para familias en los EE.UU. y El Salvador. De nuestra parte estamos 100% comprometidos para seguir apoyando al gobierno salvadoreño, mejorar la seguridad y economía.”, aseguró la funcionaria.

Vea: ¿Qué es el TPS?

 

Manes, quien brindó una conferencia de prensa junto al canciller, Hugo Martínez, dijo que mantendrán firme el compromiso de trabajar con los “socios centroamericanos” para mejorar la seguridad y la prosperidad en El Salvador y en la región.

Martínez por su parte pidió a los salvadoreños mantener la calma y a estar atentos a la reinscripción y seguir el proceso lo antes posible. Aseguró también que congresistas estadounidenses se comprometieron desde hoy a concretar a través de una ley, una solución permanente para los 190 mil amparados al TPS.

“Compatriotas que decidan regresar al país serán recibidos con brazos abiertos y programas de emprendedurismo, empleo, entre otros”, dijo el funcionario.

El Gobierno de EE.UU. decidió este lunes cancelar el TPS a los salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

También: Embajadora de EE. UU. dice que es “difícil” justificar TPS para salvadoreños

Según el Gobierno de El Salvador el TPS beneficia a más de 190,000 salvadoreños, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que este programa ampara a 250,000 compatriotas.

El DHS justifica la decisión en que “ya no existen las condiciones originales causadas” por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263,282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.