Comerciantes presentarán propuesta para revitalizar el Centro Histórico a candidatos a la alcaldía de San Salvador

La iniciativa consta de varios puntos, entre estos reactivar las zonas habitacionales y promover la creación de mercados periféricos

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-01-08 7:45:41

Un documento con propuestas en los temas de orden, seguridad y movilidad en el Centro Histórico de San Salvador, el cual ha sido titulado “Proyecto de revitalización CHSS 2018” será presentado a los candidatos a alcalde por la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de San Salvador retira propaganda del FMLN

La iniciativa surge de los miembros de la Asociación Centro Histórico de San Salvador, quienes han identificado la problemática y las soluciones que se deben implementar.

La asociación es una organización sin fines de lucro y constituida por empresarios del sector formal, dueños de negocios e inmuebles, personas naturales e instituciones interesadas en la recuperación integral, el desarrollo y la reactivación del Centro Histórico de San Salvador (CHSS).

Entre las principales propuestas contempladas en el documento se encuentra el crear convenios para mantener la seguridad, lograr un proceso de ordenamiento del Centro Histórico, promover el turismo, reactivar las zonas habitacionales en el Centro Histórico, promover la creación de mercados periféricos, garantizar espacios peatonales para los visitantes y la creación de un código de convivencia.

“Es necesario crear y mantener un plan de mercados periféricos, que el centro de San Salvador no sea el mercado de la ciudad”, explicó Jorge Martínez, vocero de la asociación.

Además, proponen reordenar las rutas de autobuses y para que circulen en la periferia del Centro Histórico, apoyar las acciones de preservación del patrimonio cultural, entre otros puntos.

“Se necesita más orden y seguridad en el centro de San Salvador. De vez en cuando hay operativos de la Policía; pero igual se necesita mayor presencia. Aunque el desorden propicia la inseguridad, se nada sirve que instalen cámaras de video vigilancia si todo esta bajo toldos y cualquiera comete un delito, corre y se oculta bajo esas estructuras; en ese sentido, es necesario ordenar para cambiar el rostro del Centro Histórico de San Salvador”, explicó Martínez.

Destacó la necesidad de planificar para ubicar mercados en las cercanías de las paradas de buses, lugares donde se pueda vender, ya que los vendedores no entrarán a un edificio, como un excine, en el cual no van a vender.

“Para poder invertir es necesario tener seguridad, para cualquier proyecto de transformación es necesaria la seguridad, sin eso no caminamos. Nos sentimos inseguros. Es más, hoy en día es problema si un joven de 15 o 18 años llega al Centro, eso no es lo correcto”, agregó Héctor Bigit, miembro de la Asociación Centro Histórico.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, conocería hoy la propuesta; Jackelin Rivera, del FMLN, el miércoles, ambos son quienes atendieron primero la convocatoria.

Pérdidas
Los miembros de la Asociación Centro Histórico de San Salvador esperaban mejorar sus ingresos económicos durante la temporada de fin de año; sin embargo, no fue posible por los trabajos que realiza en esa zona la alcaldía, los cuales aún no terminan.

El 17 de octubre, los miembros de la asociación dijeron que los comerciantes reportaban pérdidas de hasta $2 millones, disminución de un 50 % en las ventas, el cierre de alrededor de 60 negocios y otros que estaban a punto de cerrar porque adeudaban varios meses de alquiler. Aseguraron que tuvieron que despedir a más de 225 empleados.
En esa oportunidad pidieron a la municipalidad agilizar los trabajos, el llamado no tuvo respuesta.

Un mes después, en noviembre, los socios solicitaron a la comuna habilitar las calles y entradas a los negocios, la idea era aprovechar el comercio entre el 15 de noviembre y todo diciembre, ese llamado tampoco fue atendido.
La alcaldía de San Salvador realiza desde 2016 modificaciones en las plazas y calles del Centro Histórico. La intervención es efectuada en al menos 20 cuadras de la zona.

Los remodelación ha sido realizada en las plazas Libertad, Gerardo Barrio y Francisco Morazán. Asimismo, la instalación del cableado subterráneo en unas cinco vías.

Las obras, ejecutadas simultáneamente, han causado atascos viales, principalmente en los alrededores de las plazas Barrios y Libertad.