La mitad de salvadoreños con TPS podrían aplicar a residencia permanente, dice Roberto Lorenzana

El secretario técnico de la presidencia aseguró que el Gobierno tiene un "Plan B" si el TPS se elimina

descripción de la imagen
Secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana. foto edh / archivo

Por Karen Molina

2018-01-08 8:39:08

Las autoridades salvadoreñas estiman que un 50% de los salvadoreños que tienen un estatus temporal TPS en Estados Unidos podrían aplicar a una residencia permanente, como alternativa a la eliminación de la categoría migratoria , que se espera este día.

“Tenemos un Plan B”, afirmó el funcionario, quien aún se muestra positivo de que el país tenga una buena noticia hoy.

Puede ver: Salvadoreños deben decidir qué hacer con sus hijos si pierden el TPS

“Nuestra expectativa es que sean buenas noticias “, afirmó Lorenzana, quien está seguro de que Estados Unidos no desperdiciaría una mano de obra tan calificada como la de El Salvador.

En todo caso el funcionario se refirió a que la economía del país está dando pasos importantes para consolidarse. Solo este año se estarían ejecutando unos 150 proyectos de construcción y se espera la inversión de Fomilenio II.

Vea: ¿Qué pueden hacer los salvadoreños si se elimina el TPS?

Lorenzana también se mostró positivo por la aprobación del presupuesto general de 2018 con el que se logran cubrir varias necesidades financieras de diferentes sectores. Dijo que espera que tras este acuerdo se consolide posteriormente una negociación para que la deuda que vence a partir de 2019 se reestructure y así el próximo gobierno que llegue al poder no tenga problemas de financiamiento.