Instituto del Cáncer con nuevo equipo para tratamientos

El novedoso equipo para braquiterapias sirve para tratar los tumores desde adentro. Para poder continuar dando atención a pacientes, la institución necesita de donaciones.

descripción de la imagen
Fotos EDH / René Estrada.

Por Violeta Rivas

2018-01-03 7:38:28

El Instituto del Cáncer de El Salvador Dr. Narciso Díaz Bazán cuenta con un nuevo equipo de braquiterapia para tratar diferentes tipos de cáncer, entre ellos algunos que son los más complejos como el de esófago y bronquios.

El equipo de braquiterapia, que funcionaba desde hace 10 años en el instituto, era de tres canales; mientras que el nuevo cuenta con 20 canales, lo que viene a mejorar la tecnología para dar mejores tratamientos a los pacientes.

El nuevo instrumental tiene un costo de $450 mil dólares y solo el de carga radioactiva cada tres meses cuesta $12 mil dólares.

Para los tratamientos de cáncer el instituto cuenta con dos bombas de cobalto, una de última generación que se utiliza para la teleterapia; y el de braquiterapia, con ambos equipos se trata los tumores por afuera y por dentro.

“Para poder dar tratamientos a los pacientes tenemos que invertir, porque para tratar el cáncer los equipos son carísimos, van desde 500 mil dólares hasta un millón el costo”, dijo Salvador Díaz Bazán, director del Instituto Nacional del Cáncer de El Salvador.

Al instituto llegan cada día alrededor de 150 personas en la consulta externa, además de 100 personas que llegan a recibir el tratamiento de cobalto y radiación, quienes son atendidas por los mejores especialistas del país, según opina su director.

Para atender a los pacientes la institución cuenta con un staff de 25 médicos especialistas, además de técnicos que operan los diferentes equipos para los tratamientos de radiación, entre ellos físicos, biólogos, radiobiólogos, dosimetristas, que en ocasiones han tenidos que ser contratados en el exterior, ya que para operar los equipos necesitan de personal calificado.

El cáncer en el país

Díaz Bazán comentó que en el instituto, en un 60%, el cáncer que más atienden es el de cérvix o cuello de la matriz y, en segundo lugar, el de mama en las mujeres; mientras que en los hombres los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, colon, próstata y estómago.

“Antes estábamos inundados de cáncer del cuello de la matriz y mama, pero hoy comenzamos a ver pulmón, colon, próstata, esófago; entonces no solo necesitamos nuevos equipos sino más equipos, no solo de diagnóstico sino de tratamiento así como contratar nuevos médicos”, dijo Díaz Bazán.

El Instituto del Cáncer tiene ya 40 años de brindar atención contra esta enfermedad, en un principio de forma gratuita; pero desde que aumentó la cantidad de pacientes tuvieron que iniciar una política de subsidio para poder financiar los gastos y poder atender a los pacientes que no tienen dinero para sus tratamientos.

Díaz Bazán explicó que el instituto fue diseñado y pensado para ayudar a las personas que necesitan tratarse un cáncer y que no poseen recursos para financiarse un tratamiento, que es el 80 % de la población que padece la enfermedad en el país, un tratamiento que ronda los 50 mil dólares en el sistema privado.

“Nuestro departamento de servicio social tiene la base primordial de que el que no tiene no paga nada, o sea que un paciente se vaya de aquí porque no tiene cómo pagar es impensable, inconcebible e intolerable”, explicó Díaz Bazán.

Hasta el momento el instituto, junto a su asociación Liga contra el Cáncer de El Salvador, siguen atendiendo las necesidades de las personas con cáncer; pero para poder seguir funcionando necesitan de la ayuda económica.

Para poder ayudar con donativos de cualquier tipo al Instituto del Cáncer pueden hacerlo a través de su página en redes sociales Liga contra el Cáncer de El Salvador, o al teléfono 2225-7013.