Pandilleros cultivaban marihuana en San Julián

Los sospechosos usurparon un predio bajo amenazas.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Referencia

Por Gerardo Orellana

2018-01-03 7:01:25

SONSONATE. Dos presuntos miembros de pandillas se dieron a la fuga ayer, luego que miembros de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía detectara una plantación de marihuana que ambos sujetos custodiaban armados.

El hallazgo se dio en el interior de una finca ubicada en el cantón Peña Blanca, situada al sur del municipio de San Julián, en Sonsonate.

Son aproximadamente cien plantas las que habían cultivado en una área estrecha de la finca y que habían ocupado bajo amenazas, de acuerdo a informes de la Policía.

Las autoridades tuvieron conocimiento de la plantación a través de información de inteligencia, por lo que equipo de la STO se desplazó la madrugada de ayer al lugar para buscar el cultivo ilegal.

Éste fue localizado a dos kilómetros de distancia de la vereda más cercana y sin acceso a vehículo.

“En esta zona abundan este tipo de plantaciones por ser muy aislada. Es una zona elevada que tiene un ambiente ideal para sembrar lo que es este tipo de plantación”, expresó un oficial de la corporación policial.

En el lugar fueron encontradas bebidas embriagantes que, supuestamente, eran colocadas a las plantas para su desarrollo.

La Policía informó que los dos sujetos que custodiaban el lugar se dieron a la fuga, aprovechando la abundante vegetación de la zona.

Aunque miembros de la unidad élite realizaron un rastreo para ubicar a los dos sospechosos, no reportaron capturas.

La plantas decomisadas tenían entre cincuenta centímetros y un metro de altura y su valor económico en el mercado no fue revelado.

La División Antinarcótico (DAN) de la Policía dijo que en el 2017 incautó un total de 241 plantas de marihuana en diferentes partes del país.

Lee también: Cifra de pandilleros deportados se duplica con relación al 2016

Las mismas eran cultivadas por pandilleros en zonas escondidas de las áreas rurales.

Pandillero abandona fusil y dinero

Un equipo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (Feres) decomisó un fusil y dinero en efectivo, entre otros objetos, que dejaron abandonados supuestos miembros de pandillas.

Los miembros del equipo recibieron información que en una casa denominada “destroyer”, en Nahulingo, Sonsonate, se encontraba un grupo de sujetos armados.

Cuando llegaron al lugar para verificar, los sospechosos se dieron a la fuga.

Sigue leyendo: San Miguel, departamento más violento de oriente del país

Sin embargo, dejaron abandonado un fusil calibre 22 milímetros, $750, un celular, 14 chips de diferentes compañías telefónicas y una camioneta.

El equipo especializado de la Policía sospecha que el dinero es parte de las extorsiones y el móvil servía para cometer ese tipo de delitos.