×

Síguenos en

Los conductores tienen más posibilidades de morir en accidentes de tránsito

Seis de cada diez fallecidos en accidentes de tránsito desde enero de 2016 hasta julio de 2017 eran conductores. El resto eran acompañantes y pasajeros de transporte.

Foto de referencia/Archivo

Por Karla Arévalo

Dic 29, 2017- 21:22

No es el acompañante del vehículo quien tiene más posibilidades de morir en un accidente de tránsito, es el conductor. Los datos sobre muertes ocurridas en accidentes de tránsito proporcionados por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil indican que, desde enero de 2016 hasta julio de 2017 el conductor de un vehículo tiene doble posibilidad de morir en un accidente automovilístico que quien lo acompaña. Seis de cada diez fallecidos en accidentes de tránsito eran conductores y el resto acompañantes y pasajeros de transporte.

Mauricio Posada fue conductor de taxis hasta el 1 de noviembre de este año. Posada regresaba del Aeropuerto Internacional de El Salvador cuando chocó contra un camión que transportaba arena lo que le ocasionó la muerte. Como él, más de dos mil personas fallecieron en accidentes de tránsito entre enero 2016 y julio de 2017; solo unos minutos pasaban de las seis de la mañana cuando ocurrió el accidente. Sin embargo, no son las primeras horas del día cuando ocurrieron más accidentes de tránsito en los últimos dos años. Entre las siete y las ocho de la noche hay mayores posibilidades de colisionar o chocar.

El jefe de la División de Tránsito Terrestre de la Policía, subcomisionado Otto Urrutia explica que una colisión y un choque no significan lo mismo. La colisión se da tras el impacto de dos o más vehículos en movimiento. Mientras que un choque ocurre cuando un vehículo impacta con algún objeto: árbol, poste o casa.

Los accidentes de tránsito se dan por colisión, choque, características especiales (caída de un automotor) o vuelco. Más de la mitad de accidentes de tránsito se da por colisión. La segunda causa de muerte en accidentes de tránsito es por choque y por último, accidentes por características especiales. Urrutia explica que, los accidentes de tránsito por características especiales son aquellos en los que el conductor, acompañante o pasajero se cae del automotor y fallece.

Entre las principales causas de accidentes de tránsito están la distracción del conductor, manejar a excesiva velocidad y sobrepasar un automotor. Posada falleció por conducir a excesiva velocidad y no guardar la distancia reglamentaria. Esto ocasionó que, tras el impacto, se destrozara la parte delantera del vehículo que conducía y que Posada quedara atrapado sobre los dos asientos delanteros.

Posada Bonilla tenía 47 años. Sin embargo, la edad de la mayoría de fallecidos por accidente de tránsito en los últimos dos años era de entre 25 y 39 años.
Las víctimas más frecuentes

De diez fallecidos en accidentes de tránsito, ocho son hombres.

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidente de Tránsito implementa una campaña para evitar que más personas mueran en accidentes de tránsito debido al irrespeto de las señales. La campaña “En estas fiestas evitemos desgracias” cuenta con el apoyo del Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito Terrestre de la Policía.

Tags Accidente De Tránsito Accidentes PNC

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios