×

Síguenos en

Tribunal ratifica sentencia de 30 años a mujer condenada por el homicidio de su bebé

Teodora del Carmen Vásquez fue condena en 2007 por homicidio agravado.

Vásquez llegó hoy al Tribunal Segundo de Sentencia, mismo que la condenó en 2007. Foto/ Cortesía Juzgados

Por Stanley Luna

Dic 13, 2017- 17:43

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador mantuvo la condena de 30 años impuesta en 2007 a Teodora del Carmen Vásquez por homicidio agravado.

Ayer, el juzgado conoció nuevamente el caso, luego que la defensa apelara el fallo de hace 10 años y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo designara para tal fin.

De acuerdo con la sentencia condenatoria, a pesar que existían dos análisis realizados por peritos propuestos por la defensa, y que contradecían la autopsia elaborada por un forense de Medicina Legal, las pruebas debían analizarse en su conjunto y bajo “las normas de la lógica, de la psicología y la experiencia común” establecidas por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Te puede interesar: Mujer condenada por el homicidio de su bebé pide su libertad tras purgar 10 años de cárcel

Según la Fiscalía, el 13 de julio de 2007, policías encontraron el cuerpo de la bebé en el tanque de un baño de un colegio privado donde Vásquez trabajaba como empleada doméstica. Ella había ido antes a utilizar el sanitario.

Ayer, los tres médicos fueron interrogados por las partes. Las primeras preguntas fueron para Aleida Marroquín, quien concluyó que le recién nacida murió de asfixia perinatal, y no se podía comprobar si esto había sucedido antes, durante o después del parto, pero que era una situación que se da “sin que medie la voluntad de la persona embarazada”.

La especialista explicó la muerte, en este caso, surgió por un parto extrahospitalario e intempestivo (caracterizado porque hay hemorragias que ponen en peligro la vida del bebé y la madre).

Lee también: Tribunal continúa revisión de condena en caso de aborto

El segundo perito, José Mario Nájera, sostuvo que según la necropsia analizada, la bebé nació muerta, y que en el proceso penal hubo estudios que estaban incompletos.

Mientras que el tercer especialista, Alfredo Romero, dijo que había determinado, después de análisis, que la recién nacida respiró al momento de nacer.

Vásquez, en su defensa, relató que el día de los hechos fue al baño, luego de sentir malestar en el estómago y al sentarse en el sanitario sintió que algo se desprendió y se desmayó. Admitió que no colocó el cuerpo en el tanque.

Tags Aborto Condena El Salvador Teodora Del Carmen Vásquez Tribunal

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios