×

Síguenos en

Activista estadounidense preso en Mariona por llevar $43 en marihuana

El activista estadounidense hizo escala en el aeropuerto Monseñor Romero cuando le detectaron que en sus maletas llevaba 37.6 gramos de marihuana. Él alega es medicada

Por Jorge Beltrán

Dic 07, 2017- 21:46

Clay Andrew Pierce es un estadounidense oriundo del estado de Oregon. Tiene 57 años y muchos padecimientos a causa de un accidente de motocicleta, usa marihuana para mitigar su dolor y también es activista, desde hace varios años, en pro del uso medicinal de esa planta.

Clay Andrew Pierce está recluido en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, porque el pasado 1 de noviembre, mientras estaba en tránsito de Colombia hacia Estados Unidos y hacía escala en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, le decomisaron 36.6 gramos de marihuana más 38.3 gramos de aceite de marihuana, así como libros que enseñan cómo cultivar esa droga, según consta en documentos judiciales a los que se ha tenido acceso.

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) lo han acusado de tráfico ilícito de drogas. El Juzgado de Paz de San Luis Talpa determinó enviarlo a prisión y el Juzgado de Instrucción de esa misma localidad ratificó la medida de detención provisional.

Otros temas: Genaro Ramírez será enjuiciado por difamación

La Fiscalía ha determinado que el valor económico de la droga que Clay Pierce transportaba es de cuarenta y dos dólares con 86 centavos ($42.86); en el documento judicial, la Fiscalía dice que no logró establecer el valor del aceite de marihuana que le decomisaron.

“El día 1 de noviembre de 2017, aproximadamente a las 21 horas con 25 minutos (9:25 p.m.) fue aprehendido en el interior del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, el ahora imputado de nacionalidad estadounidense Clay Andrew Pierce, por el delito de tráfico ilícito, en virtud de haberse encontrado una porción mediana de material vegetal y dos recipientes conteniendo una sustancia pastosa color café, que resultó ser marihuana…”, reza parte el documento de la Fiscalía presentado ante el Juzgado de Paz de San Luis Talpa.

El domingo anterior, la revista Enfoque Jurídico publicó un artículo firmado por Ricardo Langlois, en el que se comentaba que Clay Pierce era víctima del exceso punitivo en el combate a las drogas por parte de autoridades salvadoreñas.

De acuerdo con Langlois, Pierce sólo se encontraba haciendo escala en el aeropuerto salvadoreño, regresaba a Oregon para arreglar asuntos migratorios en Colombia.

Otras fuentes indican que el norteamericano no pudo entrar a Colombia porque, por un descuido, aparentemente, no se percató de que se le había vencido la visa colombiana, por eso fue obligado a regresar a Oregon, mientras arreglaba ese inconveniente.

 

 

En la cuenta de Facebook de Clay Pierce, éste se describe como un activista en la lucha por la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Vea: Testigo revela lugar de cementerio clandestino

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, el norteamericano quedó muy afectado de su salud luego de sufrir un accidente vial en motocicleta; Clay Pierce encontró alivio a sus padecimientos utilizando la marihuana mientras vivía en el estado de Oregon, donde es legal el uso de esa droga con fines terapéuticos.

Desde hace algún tiempo, Clay Pierce había estado viviendo en Toribio, una comunidad indígena de la zona del Cauca, Colombia, donde ayuda al desarrollo de sus habitantes. Tanto era su empeño que cuando lo capturaron recién había vendido sus pertenencias en Oregon para poder radicarse permanentemente en Colombia.

“Mientras la FGR mira en Clay Pierce a un narcotraficante, en realidad se trata de una persona cercana a la tercera edad (57 años), con graves problemas de salud debido a un accidente en motocicleta de hace varios años, en el cual el dolor crónico que ha sufrido se ha ido desvaneciendo por medio del cannabis medicinal; así también, Clay Pierce cuenta con varios años siendo activista en pro del uso medicinal del cannabis, el cual lo llevó a vender todas sus pertenencias y emprender una nueva vida en Toribio, Colombia, al trabajar como asesor para una asociación de indígenas víctimas de la guerra civil en Colombia; su trabajo de asesoría sería ayudar a los nativos en utilizar acordemente los recursos y plantas de cannabis para poder adentrarse de la industria del cannabis medicinal, que está tomando auge actualmente en Colombia”, explica Langlois en Enfoque Jurídico.

Willy Anderson Cuéllar, amigo de Clay, dijo en entrevista con El Diario de Hoy, “con Clay estamos implementando proyectos que ayudan a fortalecer no sólo la economía de nuestros indígenas, sino el buen vivir, y eso comienza con la agricultura limpia, cien por ciento orgánica”.

“Lo único que puedo decir es que mi amigo Clay es una excelente persona y para nosotros es muy triste saber que este gran hombre esté pasando por esa situación tan desagradable”, agregó Cuéllar, quien también es parte del proyecto en el que Pierce está involucrado en Colombia.

Lea: PNC captura a dos sujetos con uniformes policiales

Por su parte, Paul Stanford, un reconocido activista en favor del uso medicinal de la marihuana, comentó en su facebook sobre la detención de Clay Pierce que era injusta porque él necesita la marihuana como medicina.

De momento, el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa ha dado hasta el 21 de febrero próximo para que la Fiscalía presente las pruebas contra Pierce; mientras tanto, el activista deberá permanecer en prisión… Todo por llevar, según Langlois, unos cuantos gramos de marihuana para uso medicinal.

Tags Activista El Salvador Marihuana Mariona

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios