Secciones
×

Síguenos en

En San Miguel invitan a concurso de nacimientos

La evaluación de los nacimientos será el 16 de diciembre y la premiación, cinco días después.

Por Iliana Ávila

Dic 06, 2017- 19:37

SAN MIGUEL. Año con año la casa de la cultura de San Miguel invita a los migueleños a participar en el concurso de nacimientos para mantener una tradición que poco a poco a perdido presencia en los hogares.

“Son estas tradiciones culturales que nos identifican y que no debemos de perder. La Casa de la Cultura siempre celebra el concurso de nacimiento y en Semana Santa el concurso de alfombras porque son tradiciones que tenemos que rescatar”, explicó Rafael Coreas, encargado de la casa de la cultura migueleña.

El próximo sábado 16 de diciembre el jurado calificador visitará y evaluará cada uno de los nacimientos inscritos, estos de deben de cumplir con requisitos como tener un mensaje, el orden de la piezas y que las piezas sean en su mayoría elaboradas con barro.

Una de las concursantes es Francisca Robles de Salmerón, de 88 años, su nacimiento o misterio cuenta con un aproximado de 100 piezas, todas de barro.

“De barro porque es lo mejor, yo las conocí de barro cuando era una niña y quedé con esa costumbre… mi madre ponía el misterio, cuando ella murió continuamos nosotros, pero antes que ella muriera yo ponía en mi cuarto un nacimiento pequeño” recuerda.

Niña Paquita, como es conocida, ya no puede caminar debido una lesión por caída; pero sus hijos y nietas le ayudan a colocar cada una de las figuras sin perder el espíritu y significado.

“Desde que tenia unos 3 a 4 años ayudo a poner el nacimiento, decoro el árbol y pongo los muñequitos donde van. Me gusta porque es una tradición que todos tienen que seguir, porque representan el nacimiento del Señor Jesús” comento Daniela, de 13 años.

Las personas que visitan los Panes Paquita, ubicado sobre 9a. Calle Poniente, Barrio La Merced, en San Miguel, pueden admirar este hermoso trabajo de familia, que también esta dedicado a la pasión y muerte de Jesús.

Los interesados en participar en el concurso pueden llamar al teléfono 2660-2968, los primeros tres lugares serán premiados el próximo jueves 21 de diciembre en la casa de la cultura.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios