Secciones
×

Síguenos en

¿Cómo sacarle el mejor provecho a tu aguinaldo?

Aquí algunas recomendaciones para que le saques provecho a tus ingresos extra en esta temporada de Navidad y fin de año:

Por elsalvador.com

Dic 06, 2017- 19:06

“A gastar a gastar, vamos a gastar… las tarjetas vamos a topar”, dice el estribillo de un comercial adaptado desde la canción navideña que dice: “Navidad, navidad, hoy es navidad…”. Pero momento, también puede ser momento para ahorrar, para invertir o para realizar un nuevo proyecto.

Y vaya que los empleados salvadoreños están en estos días contando los días para recibir algo que por ley les corresponde: el aguinaldo.

¿Pero como sacarle el mejor provecho a este ingreso? Las siguientes son algunas sugerencias para que evites estar sin dinero al iniciar el 2018:

Foto de referencia/ Archivo

1. Ahorro e inversión
Especialistas económicos advierten que el aguinaldo no solo debe servir para “pagar deudas”, sino que puede permitir para ahorrar un porcentaje, de tal manera que nos garantice afrontar alguna emergencia futura. La otra opción es invertirlo en algo que te permita tener réditos al siguiente año.

2. Liquidar tarjetas de crédito
Según el portal El Financiero, una medida inteligente es liquidar tarjetas de crédito, toda vez este ingreso “extra” te lo permita. Esto te dará solvencia al año siguiente.

Lea: Siete preguntas frecuentes sobre el aguinaldo

3. Presupuesto
Si no tienes deudas con tarjetas o préstamos -cosa rara en un salvadoreño- siempre es saludable y acertado que hagas un presupuesto de lo que podés comprar y de lo que realmente necesitas comprar. Podrías sacar un listado de cosas urgentes, menos importantes y otras que pueden postergarse.

4. Depósito a plazo
Si decides ahorrar, una buena elección es en depósitos a plazo, de esta manera tendrás un mejor rendimiento o ganancias que en una cuenta de banco que te da bajos intereses.

5. Darte un lujo
Si a lo largo del año trabajaste pensando en darte un lujo, bueno te lo mereces!. Pero siempre ten en cuenta que no deberías gastar más de lo que ingresa a tus cuentas. Así que puede ser el momento para viajar, para comprar el traje soñado, adquirir un nuevo equipo electrónico o simplemente en lo que más te atraiga.

Toma en cuenta, según el Código de Trabajo vigente, el aguinaldo debe pagarse a todo empleado entre el 12 y 20 de diciembre de cada año. Esta compensación se calcula de acuerdo a los artículos 197 y 198 de la normativa que toma el salario básico que devenga el trabajador a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo.

Sigue leyendo: ¿Cómo calcular tu aguinaldo?

– Si el trabajador tiene entre uno y tres años de servicio, el beneficio es equivalente al salario de 15 días.

– Para aquellos que tienen entre tres y 10 años de trabajar para el mismo patrono, el aguinaldo es equivalente al salario de 19 días.

– Y los que tengan 10 o más años de servicio, deben recibir el equivalente a 21 días laborados.

Tags Aguinaldo Ahorro Deudas Navidad

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios