Secciones
×

Síguenos en

Plan de cambios viales sin pasar prueba, el primer día

Pasajeros de las rutas interdepartamentales piden que se los puntos de las nuevas paradas autorizadas.

Lunes 4 de diciembre de 2017 Trafico en carretera Panamericana Calle Siemens Alameda Manuel Enrique Araujo Blv del Ejercido Foto EDH: Menly Cortez.

Por Evelia Hernández

Dic 04, 2017- 21:04

La entrada en vigencia del Plan de Gestión de Tráfico, cuyo cambio más sensible fue la modificación del recorrido para el transporte de la zona occidental de país que llega a la Terminal de Occidente, generó congestionamiento la Alameda Manuel Enrique Araujo, en el carril de Santa Tecla a la zona del monumento al Salvador del Mundo.

El plan de gestión de tráfico, con el cual el Viceministerio de Transporte (VMT) busca disminuir el congestionamientos en el Área Metropolitana de San Salvador (Amss), creó confusión en los pasajeros, esto debido a que no conocían sobre la medida.

“Me afecta porque yo voy por el Árbol de La Paz, entonces, ahora el bus va por rumbo de la feria, y yo no sabía”, explicó Rosa Lidia Chávez, que viajó desde Ahuachapán al capital.

El viernes pasado, el VMT anunció que la medida de cambio de recorrido era para los autobuses del transporte de occidente, sin embargo ayer los autobuses procedentes de La Libertad, también tuvieron que acatar la medida.

Te Puede interesar: Aumentan precios de los combustibles entre $0.02 y $0.07 centavos

“La única que está pasando por Los Próceres es la ruta 44, la idea de estos señores es solventar el tráfico en Los Próceres”, manifestó el agente de Tránsito de apellido Salazar, quien dirigió el tráfico en la zona de la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.

Dentro de las medidas que el transporte colectivo debe cumplir, además de cambiar su recorrido, está no realizar ninguna parada de buses desde la zona de la Basílica de Guadalupe hasta la terminal, en un tramo de 1.3 kilómetros.

“Para mi esto no está bueno, porque yo me bajo en el bulevar de Los Próceres, ahora tengo que agarrar la 44”, dijo María, quien viajó desde Santa Catarina Masahuat (Sonsonate) a San Salvador.

“ Tapan la calle y hacen (la situación) peor porque nos tiran por otra calle”, dijo un motorista del transporte colectivo de la ruta 102, cuyo trayecto original incluye pasar por el Bulevar de Los Próceres, pero ayer se desvió a la alameda Araujo.

También te puede interesar: Inicia, a medias, plan de gestión de tráfico del gran San Salvador

Otra de las medidas, del plan que comenzó a aplicar ayer el VMT, es que el transporte público del urbano utilice la bahía para bajar o subir pasajeros, que está frente al parque de Pelota, en la Alameda Araujo.

Para Jorge Calvo, motorista de la ruta 201, el nuevo plan de tráfico “no les funcionó porque hubo un momento en que el desvió en redondel Roma no se hizo y enviaron a las unidades recto. Me imagino que el recorrido quedaría mejor si se hace recto (por el bulevar Castellanos), opinó el motorista.

“La gente se está quejando porque casi no han habido avisos, en segundo lugar el problema es para nosotros porque es una gran vuelta que se nos da”, dijo Calvo, la ruta 201 que realiza su recorrido de Santa Ana hacia San Salvador.

El transportista manifiesta que se tardó cerca de 40 minutos en llegar desde la Basílica de Guadalupe a la terminal, antes tardaba 20 minutos.

Tramos sin cumplir

De las 11 arterias donde el VMT anunció medidas para ordenar y agilizar el tráfico, sí hubo medidas concretas en la carretera Panamericana, Alameda Manuel Enrique Araujo, bulevar Monseñor Romero y bulevar Arturo Castellanos (antes Venezuela).

No hubo cambios en el Paseo General Escalón, bulevar del Ejército, redondel Masferrer, Redondel Luceiro y el redondel Integración; la implementación de barreras físicas y señalización no se cumplió.

Tags Tráfico VMT

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios