Secciones
×

Síguenos en

Energía solar para beneficiar hospital de Ahuachapán

El sistema fue donado por USAID y beneficia a los pacientes que reciben hidroterapia.

Por Cristian Díaz

Nov 30, 2017- 20:19

AHUACHAPÁN. El Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán, cuenta con un sistema solar térmico, que permitirá aumentar las atenciones en el área de hidroterapia.

Esta tenía una capacidad de atención de mil pacientes mensuales; pero con dicho sistema, la cantidad podría triplicarse, explicó el director del centro asistencial, doctor Ricardo Góchez.

El galeno ejemplificó que hasta antes del proyecto calentaban 8.43 metros cúbicos de agua cada mes para realizar las hidroterapias. Pero han pasado a 370 metros cúbicos en el mismo periodo.

El proyecto fue implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Iniciativa Regional de Energía Limpia.

La inversión ascendió a $42 mil 820. Un proyecto similar se ejecutó en el hospital de Suchitoto.

Además, USAID elaboró los estudios de energía y diseño de sistemas de calentamiento de agua a base de energía solar, para que el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolle este proyecto en otros hospitales a nivel nacional, que ofrecen rehabilitación e hidroterapia.

Los estudios determinan las oportunidades para implementar energía renovable en los procedimientos de rehabilitación; así como la inversión estimada que se requiere, el ahorro económico, la reducción de los gases de efecto invernadero y los impactos en los beneficiarios.

Entre los hospitales que se incluyeron en los estudios están los ubicados en Sonsonate, Cojutepeque, Chalatenango, Metapán y el Hospital Nacional Especializado Benjamín Bloom, de San Salvador.

El economista de USAID, Tim Hurley, expresó que esperan que más personas conozcan los beneficios de estas tecnologías que son a base de energías renovables.

Además señaló que este tipo de proyectos pueden permitir que se atiendan a más de 10 mil pacientes al año.

El especialista de energía de USAID, Manuel Cerrato, expresó que las hidroterapias se hacen con agua calentada desde el sistema de electricidad; pero su costo es alto, por lo que con el proyecto, el hospital obtiene energía gratis a través del sol para la atención de los pacientes.

El proyecto también le permitirá al hospital reactivar la piscina de hidroterapia, que actualmente está dañada.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios